Mallorca recibe 4,9 millones de los primeros fondos europeos para la planta de materia orgánica de Llucmajor

(I-D) Joan Gaspar, Director Insular De Transición Y Ordenación Turística; Andreu Serra, Conseller De Transición, Turismo Y Deportes; Aurora Ribot, Vicepresidenta Y Consellera De Sostenibilidad Y Medio Ambiente; Juan Carrasco, Director Insular De Residuo
(I-D) Joan Gaspar, Director Insular De Transición Y Ordenación Turística; Andreu Serra, Conseller De Transición, Turismo Y Deportes; Aurora Ribot, Vicepresidenta Y Consellera De Sostenibilidad Y Medio Ambiente; Juan Carrasco, Director Insular De Residuo - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 13:00


PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha recibido 4,9 millones de euros de los primeros fondos europeos, que se destinarán íntegramente a la planta de materia de orgánica de Llucmajor dentro del proyecto estratégico 'Tanca el cercle'.

Así lo han anunciado la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, en declaraciones a los medios en La Misericrdia.

Se ha aprobado el informe del proyecto básico de la planta de orgánica de Llucmajor, donde se generará compuesto ecológico y se comercializará a precio público. El Consell pretende construir otras cuatro plantas iguales en Santa Margalida, Marratxí, Calvi y Felanitx.

El Consell ha recalcado que Llucmajor es uno de los municipios en los que más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca, por lo que es una de las zonas en las que más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Según los datos del servicio público de tratamiento de residuos, el municipio de Llucmajor recogió en 2021 más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

Entre las ventajas que supone el proyecto de la nueva planta de compostaje de Llucmajor, la consellera Ribot ha destacado que "mejorará de forma significativa la sostenibilidad de Llucmajor y de los municipios de alrededor y supondrá un gran ahorro económico en los servicios de recogidas municipales, además ayudar medioambientalmente para la reducción de emisiones en el transporte de los bioresiduos".

Ribot también ha insistido en la gran dependencia del turismo llamando a transformarla en una "oportunidad". "Es el espíritu de este anuncio que hacemos hoy, con un fondo de Turismo Sostenible se financiarán plantas de orgánica, que revertirán directamente sobre el sector agrícola, que será más fuerte gracias al compost a precio público", ha remarcado.

Por su parte, Andreu Serra ha valorado que los fondos europeos reviertan en la circularidad y la sostenibilidad de toda la cadena de valor turística de la isla.

El proyecto 'Tancla el cercle' pretende reducir las emisiones asociadas a la importación de compost en aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO2 al año, además de abaratar costes para los ayuntamientos y dejar de incinerar materia orgánica en Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado