PALMA DE MALLORCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
A los hombres que maltratan psicológica o físicamente a sus parejas hay que "aislarles y desprestigiarles" socialmente, para que tomen consciencia de que su comportamiento es inaceptable en una sociedad en la que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes y donde resulta fundamental educar en la igualdad a las nuevas generaciones para mitigar esta lacra.
Así se pronunció la profesora titular de Psicología de la Universitat de les Illes Balears, Esperanza Bosch, quien afirmó que la violencia machista es un hecho delictivo "gravísimo" que va mucho más allá de los casos puntuales que se producen, y que obedece a "tradiciones misóginas y machistas que consideran a la mujer como un objeto que posee el hombre".
En declaraciones a Europa Press, Bosch dijo que si no, no se entendería que en España haya tantos casos de violencia de género protagonizados por varones de todas las edades. Una de las cuatro mujeres que ayer perdió la vida a manos de su pareja en España tenía 22 años y su agresor pocos más, lo que demuestra que "no estamos logrando el objetivo de erradicar de las nuevas generaciones los valores machistas y misóginos de sus padres o abuelos".
Bosch advirtió de las pocas referencias que los políticos están haciendo a esta problemática durante la campaña electoral, si bien matizó que sería peor que el utilizaran el tema como "arma arrojadiza". En este sentido, relató que para combatir la violencia machista hay que incidir en la pedagogía, la educación y la formación de los profesionales, incidiendo en la "prevención", cuyos efectos se ven "a largo plazo", y ello "no gusta a los políticos", que persiguen resultados "inmediatos".
La experta valoró positivamente la Ley de la Igualdad aprobada por el Gobierno, pero estimó que si bien se ha desarrollado penalmente falta por profundizar en los aspectos más "sensibles" relacionados con la prevención y la protección. "Deben mejorar sustancialmente los programas para mujeres amenazadas; si no existen policías suficientes para protegerlas a todas, a quien corresponda proteger a estas mujeres que se invente la forma, pero que las protejan y se tomen las amenazas en serio. Sólo así lograremos salvar a estas mujeres", expresó Bosch.
'ESCENAS DE MATRIMONIO', "PÉSIMO EJEMPLO"
En este sentido, consideró lamentable que tengan éxito series como 'Escenas de matrimonio', que esconden un "machismo camuflado de broma, de vodevil, que sólo alimenta las brasas de la violencia". Es, en su opinión, "un ejemplo pésimo" de lo que deben se las relaciones entre hombres y mujeres y hace un flaco favor a los pasos que se dan para extender el concepto de la igualdad entre hombres y mujeres. España registró el martes, la jornada más sangrienta a causa de la violencia machista, desde que las autoridades estudian este problema social, ya que en menos de 24 horas cuatro mujeres perdieron la vida a manos de su pareja en el madrileño barrio de Lavapies, en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la localidad de Cullera (Valencia) y la última, en Valladolid. Hoy, una mujer ha resultado gravemente herida en Port de Pollença, en Mallorca, después de que su ex pareja le asestara una puñalada.