La manifestación de la Diada per la Llengua congrega a miles de personas en las calles de Palma

Actualizado 05/05/2007 22:56:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) - -

Miles de personas, 25.000 según los organizadores y 8.000 según la Policía Local de Palma, participaron hoy en la 'Diada per la Llengua i l'Autogovern' que se celebró esta tarde en la capital balear con la asistencia de una treintena de entidades que se sumaron a la manifestación en defensa por la lengua y la cultura de las Islas.

La manifestación, organizada por la Obra Cultural Balears (OCB), se inició a las 17:00 horas en la Plaza de España de Palma y recorrió diversas calles del centro de la capital balear hasta llegar a la Plaza Mayor donde tuvo lugar la gran Batalla Popular y donde pasadas las 18:30 horas se formó un gran mosaico humano con el lema 'El futur és nostre'.

Los responsables de la OCB calificaron de "éxito" la respuesta ciudadana que tuvo la Diada per la Llengua, que logró "llenar" la Plaza Mayor con los participantes que discurrían desde las calles adyacentes. "La importante participación ciudadana supone un llamamiento claro a los políticos para que defiendan la lengua de esta tierra", añadieron al respecto.

La cita reivindicativa, que transcurrió sin que se produjera ningún incidente, se centró en la lectura de un manifiesto de forma conjunta por cuatro jóvenes que "representan el presente y el futuro de Mallorca", Samara Martín, Natou Khatri, Esperanza Mateu y Miquel Àngel Contreras. Asimismo, también intervino con unas palabras del Pare Joan Francesc March, miembro de la comunidad de frailes de la Real, en defensa del patrimonio cultural y natural.

Por su parte, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, pronunció un discurso en el que señaló que el futuro "es de la gente que quiere Mallorca, que quiere la lengua, y no de aquellos que degradan la Isla,ridiculizan su cultura y persiguen su lengua para exterminarla". "Aquí estamos para decir con claridad y transparencia que la OCB mantiene el compromiso de impulsar y recuperar los derechos de nuestro pueblo", agregó.

Dirigentes de los partidos políticos de PSOE, PSM-Entesa Nacionalista y Ezquerra Unida-Els Verds asistieron a la Diada per la Llengua, entre los que se encontraban los candidatos socialistas, Francesc Antich y Francina Armengol. Unió Mallorquina también mostró su apoyo a la reivindicación de la OCB, así como diversas entidades, sindicatos y movimientos sociales de las Islas.

La 'Diada per la Llengua i l'Autogovern' cerró hoy la campaña de Sus Mallorca llevada a cabo a lo largo del último año y el Correllengua 2007 con su última parada hoy en la Plaza Mayor tras recorrer toda la Isla. Los grupos Música Nostra, Els Pets y Anegats fueron los encargados de poner la música a la popular cita en un concierto que está previsto que se prolongue hasta las 10:00 horas.