Mar Blava mantendrá la denuncia por prevaricación hasta que la renuncia de Cairn Energy sea oficial

Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:25

IBIZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico de Mar Blava, Carlos Bravo, ha asegurado que, por el momento, mantendrán la denuncia presentada a finales de mayo ante la Fiscalía de Madrid por el retraso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el Golfo de Valencia.

"La mantendremos hasta que sea oficial la renuncia de la petrolera", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

"Ni lo hemos mencionado en la reunión con el Ministerio. Cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión de Cairn Energy, es evidente que la denuncia no tiene sentido. Nosotros denunciamos una presunta prevariación por el retraso de una DIA. Si al final no hay DIA, no hay delito", ha explicado.

Mar Blava planteó en la denuncia que el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos Armas, y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, "conociendo sus obligaciones con respecto a la declaración de impacto ambiental de dicho proyecto, las han incumplido de forma consciente".

Los hechos relatados, según explicó Mar Blava, pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal al cumplirse los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ya que se trata de autoridades públicas en ambos casos conforme al artículo 24 del Código Penal, según han explicado desde la plataforma.

Sobre la decisión de Cairn Energy de rechazar llevar a cabo prospecciones en aguas de Baleares, Bravo ha insistido en que "es fruto de la presión social".

Leer más acerca de: