Varios niños juegan en el recreo en un patio escolar. - Isabel Infantes - Europa Press
PALMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha invitado este martes al PP a "sumarse al consenso" en la tramitación de la futura Ley Educativa de Baleares, y le ha preguntado si "en definitiva" está de acuerdo "con la normalización" del catalán "y no en contra".
Así se ha expresado el conseller en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margalida Durán, durante el pleno del Parlament. Durán ha reclamado al Govern que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo en Cataluña, en la que declaró que se debía cumplir con mínimo un 25 por ciento de las horas lectivas en catalán.
Para el PP, "no hay debate" respecto a que esta sentencia es extensible a Baleares y "es de obligado cumplimiento", por lo que Durán ha instado al Govern a que "trabaje por la vía de la moderación y el consenso" y se dé "estabilidad garantizando derechos". "Si apuesta por el sentido común tendrá el apoyo del PP", le ha dicho.
Por su parte, March ha defendido que el modelo lingüístico actual en Baleares ha sido "de éxito", recalcando que se fundamenta en el conocido como 'decreto de mínimos' que garantiza como mínimo un 50 por ciento de horas en catalán.
El conseller de Educación ha rechazado que en Baleares haya "cualquier alumno que no sepa castellano" y ha incidido en que los indicadores muestran una mejora de competencias comunicativas tanto en castellano como en catalán. Por ello, ha pedido al PP que "no confronte" en temas de lengua y ha concluido señalando que "el catalán en Baleares necesita el apoyo de todos".