El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a uno de los paneles informativos en la entrada del túnel de Sóller. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha puesto en marcha este martes el sistema de monitorización de los aparcamientos de Sóller, sa Calobra y cala Tuent, que constará de 11 paneles informativos colocados de forma estratégica en las carreteras.
Con ellos, los usuarios podrán conocer el estado de los aparcamientos y, si están llenos, buscar alternativas a su ruta. De este modo, ha señalado la institución insular en un comunicado, se intenta evitar la saturación de estos lugares durante el verano y se fomenta la movilidad sostenible.
Dos paneles estarán ubicados en la Vía de Cintura, uno a la altura de la calle Aragó en sentido Andratyx y otro a la altura de la salida de Son Rapinya, que informarán a los conductores que se dirigen a Sóller y hacia la autopista de Inca.
En las entradas de Inca, tanto desde Palma como desde Alcúdia, habrá también paneles para informar del estado de los aparcamientos de sa Calobra y cala Tuent. En la carretera de Sóller habrá un panel móvil en la rotonda de Palmanyola y otro en la entrada del túnel que informarán si los aparcamientos de la localidad están llenos y los conductores tendrán la posibilidad de dar la vuelta para evitar las retenciones.
En Sóller habrá dos paneles más, uno en la entrada desde la carretera de Deià y otro en la carretera del Puig Major. En la carretera que atraviesa la Serra de Tramuntana, la Ma-10, habrá paneles de monitorización de aparcamientos en la salida de Pollença hacia Lluc y en la carretera de sa Calobra. Para acabar, también habrá otro panel en Caimari informando del estado de los estacionamientos de cala Tuent y de sa Calobra.
Este sistema de monitorización, que se gestionará desde la sala de control del túnel de Sóller, es una primera iniciativa piloto y la intención es ampliarla a otros lugares en las próximas temporadas estivales.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha sido el encargado de poner en funcionamiento una de las medidas que recomendaba el estudio de carga de la red viaria presentado el pasado octubre. Ha estado acompañado por los alcaldes y regidores de Sóller y Escorca, así como por el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Movilidad, Rafel Oliver.
Galmés ha reconocido que los tres lugares en los que se centra esta iniciativa "durante el verano sufren una gran saturación de vehículos" y, como consecuencia, sus aparcamientos quedan "colapsados". Con los 11 paneles informativos, ha ahondado, se buscará evitar que los vehículos se acumulen y se provoquen retenciones.