Martorell dice que no hubo cesión ilegal de trabajadores y afirma estar "tranquilísimo" por el juicio de mañana

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:25

PALMA DE MALLORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

En director general del Ente de Radiotelevisión pública de Baleares, Antoni Martorell, afirmó hoy que en ningún caso se ha producido cesión ilegal de trabajadores entre Serveis Balears de Televisió (SBT) e IB3, por lo que afirmó estar "tranquilísimo" ante el juicio de mañana, en el que se verá la demanda interpuesta por el Sindicato de Periodistas de Baleares contra la cadena.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martorell aseguró que el delito del que el SPIB acusa al Ente no tiene fundamento, puesto que entre IB3 y SBT "no hay categorías laborales coincidentes". Los editores, por ejemplo, son todos personal del Ente, mientras que los redactores forman parte de la plantilla de SBT, por lo que "no se ha producido cesión ilegal de trabajadores" entre las dos empresas. Una postura que no comparte el SPIB, y que ha llevado al sindicato a presentar una demanda contra ambas empresas.

El juicio debía celebrarse el pasado mes de octubre, pero el SPIB aceptó aplazarlo entonces para abrir la vía del diálogo con la cadena e intentar llegar a acuerdo que ponga fin a este conflicto laboral. El sindicato denuncia que la televisión y la radio públicas cuentan con gran parte del personal de informativos externalizado, aunque en la práctica trabajan en IB3.

Un modelo que Martorell cree que no conlleva "ni manipulación", "ni mucho menos cesión ilegal de trabajadores", como denuncia el SPIB, al que consideró "muy impaciente", porque "si se quiere cambiar el modelo, se necesita tiempo", aseveró. El director general insistió en que, con independencia de si gusta más o menos el sistema de externalización, "no hay personas de una y otra empresa haciendo el mismo trabajo, por lo que estamos extremadamente tranquilos y lo defenderemos mañana en el juicio".

Martorell consideró "absurdo" plantear un juicio o una huelga, como pretenden los trabajadores de SBT y Salom (éstos últimos la han iniciado hoy, pero con unos servicios mínimos del 100%), cuando la situación financiera de la empresa es "gravísima". "Hemos estado a punto de no poder pagar las nóminas de los trabajadores, así que más vale que nos centremos en lo que realmente es importante", remarcó Martorell.

El juicio se celebrará mañana a partir de las 11.00 horas en el juzgado de lo social número 1 de Sa Gerreria.

Contenido patrocinado