PALMA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 trabajadoras de los centros de educación infantil externalizados del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Palma se han concentrado este martes en plaza de España, para reclamar la equiparación salarial con respecto a sus compañeras de los centros de gestión directa.
Convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, las profesionales han participado en la protesta para reivindicar que realizan "las mismas funciones" y tienen "la misma formación".
En un comunicado, CCOO ha advertido que aunque las educadoras garantizan "la misma calidad del servicio municipal", sus sueldos "no llegan tan sólo a los mínimos establecidos" en cualquier otro sector laboral en el que se exige la formación que ellas acreditan.
Se trata de técnicas tituladas en el ciclo superior de FP en Educación Infantil y las coordinadoras deben presentar el Grado universitario de maestra de infantil.
De este modo, han censurado que sus sueldos rondan los 1.150 euros mensuales, mientras que en un centro de gestión directa su salario sería de unos 1.800 euros.
El sindicato ha argumentado que esto es un "agravio laboral" que "impacta en la estabilidad del sistema educativo Infantil" y también de forma "dramática" en sus condiciones de vida. "La fórmula para abaratar los gastos de los servicios municipales es a expensas de la fragilidad económica de sus trabajadoras", han recriminado.
Sus reivindicaciones se basan en la equiparación salarial con el resto de educadoras municipales, mejoras laborales que fomenten un entorno de trabajo más justo, motivador y productivo, y el inicio de un diálogo con los responsables del Ayuntamiento por afianzar sus reclamaciones y que se produzcan los cambios que necesitan.
En ese sentido, han solicitado reunión a la responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, de la que todavía han afirmado que esperan respuesta.