Más de un centenar de trabajadores de Correos se concentra en Palma contra la reducción del 43% del presupuesto

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 19:58

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentró hoy en Palma contra la reducción del 43 por ciento del presupuesto de Correos, que ha ocasionado, según denunciaron, una "pérdida en los derechos" de los cerca de 1.300 trabajadores de las islas y, por ello, reclamaron una "regulación clara" sobre la futura Ley Postal, que supondrá la liberalización del sector, peticiones que si no son atendidas por el Gobierno central ocasionarán la convocatoria de una huelga general el próximo 10 de junio.

Durante la concentración, los asistentes portaron tambores, silbatos e incluso un esqueleto, en el que se podía leer 'Así quieren dejar a Correos', mientras que, por otro lado, profirieron varios lemas, como 'Por la viabilidad de Correos'; 'Contra el apagón postal' y 'Zapatero, trabaja de cartero'.

De esta manera, los empleados de Correos lamentaron que, a pesar de que todavía no se ha producido ningún despido, sí que ha habido una reducción de la plantilla, que "ha pasado de 65.000 a 61.000 personas en España".

La representante de CCOO en Correos, Montserrat Pascual, en declaraciones a Europa Press, exigió al Estado el pago total del servicio postal universal y criticó que esta reducción presupuestaria ya está siendo visible en las islas, mediante el cierre por las tardes de seis oficinas Palmanova, Marratxí, Santa Catalina, El Arenal, Sant Antoni (Eivissa) y Ciutadella (Menorca)-.

Por su parte, la representante del CSIF en Correos, Manuela Zapatero, explicó que el sector se liberalizará el 1 de enero de 2011, por lo que solicitó al Gobierno central una "barrera de acceso a los otros operadores".

PAROS SEGUIDOS POR EL 45% DE LA PLANTILLA

Los sindicatos -CCOO, CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana-, que cifraron la asistencia a la concentración en cerca de 250 personas y el seguimiento de los paros en las oficinas del 45 por ciento de la plantilla, exigen también que se reabra la negociación del convenio colectivo que "lleva paralizada más de 15 meses".

Asimismo, criticaron que Correos "no invierta en cumplir la Ley de Prevención" de manera que hay trabajadores que "cobramos verdaderos sueldos de miseria a los que la empresa no cuida su salud y, además, penaliza económicamente si se pone enfermos", indica el comunicado.

Según los trabajadores, la empresa ha realizado una "utilización partidaria" del convenio para "flexibilizar y desregular" las condiciones laborales "recortando derechos mediante la denegación de licencias por enfermedad, traslados forzosos y reestructuraciones abusivas" de las jornadas laborales.

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Pascual y Zapatero recordaron que se están desarrollando diferentes actos de protesta en todo el país y que Menorca y Eivissa ya han acogido sus respectivas concentraciones. Asimismo, recordaron que el próximo 29 de abril tendrá lugar en Valencia una manifestación estatal con motivo de la Conferencia postal europea de alto nivel a la que están invitados altos responsables de la Comisión Europea.

En concreto, entre el 16 de marzo y el 23 de abril los paros y las movilizaciones se desarrollaron en Andalucía, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Madrid, Menorca, Extremadura, Asturias, Álava y Cantabria.