Matas, Cabrer y Cirer estrenan el metro de Palma a la UIB con un recorrido puntual y sin incidencias

Actualizado 11/04/2007 20:32:41 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, estuvieron presentes hoy en el primer recorrido llevado a cabo por el metro de Palma a la UIB, que ha unido ambos puntos de forma puntual, en 13 minutos, y sin incidencias.

Durante el trayecto, Matas señaló que a lo largo de los próximos 15 días el metro viajará sin pasajeros en periodo de pruebas con el objetivo de garantizar la seguridad y el funcionamiento de la línea, y recordó que el próximo 25 de abril se pondrá en marcha a partir de las 6:15 hasta las 22:30 horas, hora a la que saldrá la última línea desde Palma. "A partir de ese día el metro será una magnífica realidad", manifestó.

El metro de Palma conectará el centro de la ciudad con el polígono Son Castelló, Son Sardina y la UIB con frecuencias de 13 minutos, lo que supone un total de 152 metros. Desde la Universitat, el primer metro saldrá a las 6:35 y el último lo hará a las 22:50 horas. La totalidad de paradas serán las de Jacint Verdaguer, Son Costa/Son Forteza, Son Fuster Vell, Son Castelló, Gran Vía Asima, Camí dels Reis, Son Sardina y UIB.

En concreto, la estadión intermodal y la de Jacint Verdaguer permitirán hacer transbordo entre el servicio de metro y el de tren, y todas las estaciones contarán con zonas de espera y descanso, pantallas de información, altavoces para información acústica, y sistema de seguridad equipado con cámaras de vídeo y circuito cerrado de televisión, y están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Asimismo, todas las estaciones están equipadas con máquinas expendedoras de billetes y para recargar la tarjeta intermodal, mientras que la estación de la UIB dispondrá también de taquillas. La de la Plaza de España, por su parte, aglutina tres estaciones (metro, tren y bus) y un aparcamiento de vehículos. De esta forma, se permite la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte desde un mismo lugar.

"Todo este proyecto dota a la ciudad de una moderna infraestructura de transporte público", sostuvo Matas, quien señaló que, de esta forma, el Govern "ha culminado los proyectos desarrollados durante estos cuatro años y ha demostrado que hemos trabajado por poner en marcha iniciativas que se han hecho realidad con éxito".