PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, ha asegurado que es "totalmente falso" que pactara con Vox desbloquear y construir en las áreas de transición --es decir, suelo rústico-- de los ayuntamientos gobernados por el PP.
Así se ha expresado durante su comparecencia en el pleno del Parlament, a petición del PSIB y Més per Menorca, para dar cuenta de todo aquello que se acordó en las reuniones privadas entre el PP y Vox a las que se refirió la portavoz de los de Santiago Abascal, Manuela Cañadas, hace unas semanas.
En concreto, la diputada dijo en el pleno del pasado 18 de noviembre que "habrá que ir con grabadora a las reuniones privadas con el PP para que quede constancia" de lo pactado.
Un día después aseguró que se refería a un acuerdo al que llegaron con los 'populares' durante la negociación para la tramitación del proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos para que al menos en los ayuntamientos gobernados por el PP se habilitaran las áreas de transición para construir viviendas. Algo que, lamentó, no se está cumpliendo.
"Seré contundente y claro. Es totalmente falso que se acordara con Vox que se fueran a desbloquear las áreas de transición en las áreas de transición de los municipios en los que gobierna el PP", ha afirmado Mateo este martes.
En la negociación con los de Santiago Abascal, ha defendido, lo que hubo fue "un acuerdo y una rueda de prensa para anunciarlo públicamente".
Aunque la voluntad del PP era que el decreto de proyectos residenciales estratégicos solo se pudiera aplicar en Palma, ha reconocido que las exigencias de Vox para su convalidación hicieron que se extendiera hasta los municipios de más de 10.000 habitantes.
También se acordó que las áreas de transición se pudieran emplear, previo acuerdo del pleno municipal y una vez agotados los suelos urbanos y urbanizables, en los municipios en los que viven más de 20.000 personas.
"Cañadas votó a favor de todas las enmiendas presentadas por Vox, con las condiciones y requisitos que figuran en la ley. Conocía que para que las áreas de transición se pudieran desarrollar los proyectos residenciales estratégicos es indispensable que el ayuntamiento quiera hacer uso. Este Govern respeta la autonomía local", ha zanjado el conseller.
"ES UN ULTIMÁTUM"
Cañadas, en su turno de palabra, ha exigido "con toda la fuerza innegociable de la verdad" que el Govern cumpla con lo que ella asegura que prometió y que ese acuerdo se convierta "en una realidad inaplazable".
"No por nosotros, sino por las más de 30.000 familias que buscan una casa en nuestra comunidad. No nos mienten a nosotros, les mienten a ellos", ha subrayado.
La diputada ha cargado contra el "fracaso" de la política de vivienda del "bipartidismo" y ha considerado que el problema para acceder a un hogar "es más que una crisis, es una emergencia con tintes de catástrofe social".
"Es un ultimátum: liberen todo el suelo posible y háganlo ya. Ustedes, como gobiernan en minoría, están obligados a cumplir con su palabra. Deben liberar el suelo para que sea una realidad y no una quimera, dejen de escudarse en los ayuntamientos en los que gobiernan, ha advertido.
En su réplica, y dirigiéndose de forma directa a Cañadas, Mateo le ha dicho que es consciente de que "lo que se pactó es lo que están en la ley".
"Ni un diputado ni un conseller le pude decir a un ayuntamiento qué es lo que tiene, debe o puede hacer con sus suelos. Lo que se hizo es dar la oportunidad a aquellos que lo deseen. No me pude decir que le he mentido", ha subrayado.
En ningún caso, ha zanjado, el Govern va a abogar por "una liberalización absoluta de todo suelo".
"INSTRUMENTOS DE ESPECULACIÓN TAN BESTIAS"
El portavoz adjunto del grupo socialista, Marc Pons, ha cargado contra la política de vivienda impulsada por Mateo y ha expresado su preocupación por la "orientación ideológica" que esta está adoptando, dirigida a "favorecer la especulación".
Entre algunas de las medidas que van encaminadas en ese sentido, el diputado del PSIB ha puesto como ejemplo la ley de proyectos residenciales estratégicos, que permite "convertir suelo rústico en urbanizable utilizando como único criterio el interés particular dictado entre el PP y Vox" y "favorecer revalorizaciones que en su conjunto ascienden a más de 600 millones de euros de forma oscura".
"No ha habido ningún presidente de derechas que se haya atrevido a fijar instrumentos de especulación tan bestias como los suyos", ha recriminado.
Además, ha añadido, lo han hecho con "desconfianzas evidentes que se han hecho públicas". "¿Cómo puede ser que Vox le pida grabadoras de lo que ustedes acuerdan? ¿Nos puede explicar cuáles son los suelos que usted se comprometió a desarrollar y que ha decidido que no? ¿Qué presiones ha habido para frenar ciertas cosas?", ha preguntado el socialista.
"Lo más fuerte de todo", ha insistido Pons, "es que ninguna de las viviendas ligadas a estos mecanismos de especulación serán para gente de aquí", pues la mitad de ellas serán deprecio libre y, por lo tanto, rondarán los 5.000 euros por metro cuadrado.
"Si nos quiere hacer creer que los constructores bajarán los precios y no irán al máximo que usted les ha permitido, es que le han tomado el pelo y no es capaz de entender la realidad del mercado", ha sentenciado.
Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, le ha afeado a Mateo que se limite a hablar de medidas a medio y largo plazo pero proponga soluciones "para las personas que lo pasan mal a día de hoy, las familias que tienen que compartir pisos o las personas a las que desahuciarán cuando se les acabe el contrato".
"¿Piensa hacer algo para estas familias? ¿Cree que no es un eje importante que haya miles de familias que no llegan a final de mes por culpa de la vivienda? ¿O tienen que esperar todas ellas a que se construyan pisos en su política a largo plazo. No les resuelve nada a estas familias que venga a hablar de Francina Armengol, de Pedro Sánchez o de quién sea", ha apuntado.
La apuesta que el Govern está haciendo para incrementar el mercado, ha sostenido el ecosoberanista, "no resolverá el problema" porque el mercado "no es un garante de derechos" sino un modelo capitalista basado en maximizar beneficios.
"El urbanismo va de repartir derechos y deberes y usted lo que hace es añadir derechos a los promotores, reducir deberes a los promotores y plantear que la gente que lo pasa mal, que se espere, que de todos modos ya están acostumbrados", ha concluido.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha coincidido con la postura de Rosa y ha recriminado al Govern que su política de vivienda sea demasiado "lenta" y estén planteadas a largo plazo.
"Construir, construir, construir... Ustedes dan una solución que nosotros impugnamos porque no creemos que en el caso de Baleares vaya a hacer que bajen los precios. Porque tenemos un territorio muy limitado y una demanda potencial ilimitada", ha señalado.
El diputado por Unidas Podemos, José María García, ha afeado a Mateo que ninguna de sus propuestas, como recuperar pisos vacíos o implementar deducciones para inquilinos, han sido estudiadas. "Eso choca con las ilusiones de las familias", ha dicho.
La diputada del PP Margalida Pocoví ha defendido la normalidad de la negociación con Vox para tramitar el proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos y ha considerado que las enmiendas que los de Santiago Abascal propusieron "son pasos valientes y concretos" para paliar la crisis de la vivienda.