La izquierda y Vox fuerzan la comparecencia de Mateo para dar cuenta de la edificación en áreas de transición

Cañadas asegura que el PP se comprometió a desarrollar estas zonas rústicas en los municipios en los que gobierna

Archivo - El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).- Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2025 16:35

   PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

   La izquierda y Vox han forzado la comparecencia del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, para dar cuenta de la edificación en las áreas de transición, es decir, suelo rústico, que permite la ley de proyectos residenciales estratégicos.

    Así se ha decidido en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles después de que tanto el PSIB como Més per Menorca hicieran esta petición, que ha sido aprobada por unanimidad. La previsión es que Mateo pueda comparecer en el pleno que se celebrará el próximo 2 de diciembre.

   Esta decisión llega un día después de la polémica desatada por la portavoz de los de Santiago Abascal, Manuela Cañadas, quien en el pleno reprochó al Govern un supuesto incumplimiento del acuerdo en el que llegaron durante la tramitación de la citada ley.

    "Habrá que ir con grabadora a las reuniones privadas con el PP para que quede constancia", dijo tras solicitar que se habiliten las áreas de transición y la presidenta respondiera que la ley da la autonomía a los ayuntamientos en este sentido.

   Cañadas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, ha admitido que durante la negociación para la tramitación del proyecto de ley se acordó con el Govern que al menos en los ayuntamientos gobernados por el PP sí se habilitarían estas áreas para su construcción.

   "Es competencia municipal, pero la orden política se da desde el Govern. Si desde el Govern se dice que no se toque nada hasta elecciones porque no quiere movida con la izquierda....", ha deslizado.

   También ha considerado que esta supuesta "decisión política" de los 'populares' de frenar el desarrollo urbanístico de las áreas de transición se debe a un "cálculo electoral".

    "Es tan fácil de demostrar como someter a votación de los ayuntamientos habilitar estas áreas de transición, y veremos lo que vota el PP", ha insistido.

    Es por esta divergencia con los 'populares', ha matizado, por lo que ayer dijo que tendría que ir con una grabadora a las futuras reuniones.

    "Lo que quise decir es que hay una orden política que no se ha hablado en los despachos. Lo que decimos en privado es lo que queremos que se cumpla en público", ha sentenciado.

   Preguntada por la postura el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, reacio a edificar en áreas de transición hasta no finalizar los suelos urbanizables, Cañadas ha asegurado que ayer le escribió "para desmentirlo".

    "El único impedimento que hay en Palma no es por Coll o por el grupo municipal de Vox sino por el PP. Coll no tiene problemas con las áreas de transición, sino al contrario", ha dicho.

   El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha sido preguntado por las palabras de Cañadas en su correspondiente rueda de prensa. "A estas alturas todos la conocemos y se la tiene que querer, o no, así como es y así como se muestra", ha arrancado.

   Aunque no ha desmentido que se pactara con Vox desarrollar las áreas de transición en los municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por su partido, el 'popular' ha puesto de relieve que en muchos de estos --Alcúdia, Llucmajor, Marratxí o Calvià-- lo hacen en coalición con los de Santiago Abascal.

    "Si en realidad Vox o Cañadas querían llegar más lejos tendrían que haber negociado mejor para aprobar una cosa diferente a la que se aprobó", ha zanjado.

 "NOS PARECE GRAVÍSIMO"

   Desde la izquierda, tanto el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, como el de Més per Menorca, Josep Castells, se han mostrado preocupados por las palabras de Cañadas.

    "Nos parece gravísimo que resulte que Vox reconoce que tiene acuerdos con el PP para que se edifiquen determinadas parcelas de suelo rústico. Vox tiene intereses particulares que se traducen en una ley, es urbanismo a la carta", ha esgrimido el menorquinista.

    Su partido, ha explicado, presentó este martes una solicitud de comparecencia urgente de Mateo que se ha "fusionado" con la que ya tenían presentada los socialistas.

    Negueruela, por su parte, ha confiado en que el conseller explique los detalles acerca de estas diferencias con los de Santiago Abascal y también dé cuenta "del fracaso de sus políticas de vivienda".

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado