Mayo en Baleares: tiempo cálido y lluvioso, superando récords de temperatura y precipitaciones

Archivo - Personas con paraguas bajo la lluvia
Archivo - Personas con paraguas bajo la lluvia - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 junio 2025 10:59

    PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El mes de mayo en Baleares ha sido "cálido" y "húmedo", ya que se ha registrado una temperatura media de 18,9°C en el archipiélago, con una anomalía térmica de +0,8°C respecto a los valores normales, con lluvias que han sumado un total de 47,1 litros por m2, un 44% más de lo normal, lo que lo ha convertido en un mes "cálido" y "húmedo".

    Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las Islas se observaron temperaturas superiores a la media, con Ibiza como la más destacada, clasificada como "muy cálida", al alcanzar una media de 19,4°C y una anomalía de +1,1°C. Le siguieron Formentera, 20,3°C y +0,6°C, Mallorca, 18,8°C y +0,8°C y Menorca, 18,7°C y +0,7°C.

   Las temperaturas máximas más altas se registraron el 30 de mayo, con 34,2°C en Sant Antoni de Portmany, 33,1°C en Binissalem y 31,6°C en Ciutadella Cala Galdana. En Formentera, la máxima alcanzó los 27,5°C. Las temperaturas mínimas más bajas fueron de 3,7°C en Mallorca, 8°C en Ibiza, 8,8°C en Menorca y 13°C en Formentera.

   En un comunicado, han informado que también se registraron noches tropicales. Se produjo una Banyalbufar, Palma Portopí y Serra d'Alfàbia y dos en el Far de Capdepera.

    En cuanto a precipitaciones, mayo fue en general un mes "húmedo". La media de lluvia fue de 47,1 litros por m2, un 44% más de lo normal. Por islas, el mes fue "muy húmedo" en Formentera 34,0 l/m2 --un 90% más de lo habitual--, "húmedo" en Mallorca 51,4 l/m2 --47% más-- y Menorca 42,3 l/m2 --un 56% más--, y normal en Ibiza 22,6 l/m2, --un 8% menos de lo esperado--.

   La estación con mayor precipitación acumulada fue Petra, Mallorca, con 129,6 l/m2 --lo que triplica su media habitual 37,4 l/m2--. Las precipitaciones máximas diarias se registraron en Petra 69,4 l/m2, en Ciutadella Torre d'en Quart, Menorca, 54,0 l/m2, en Ca'n Vicenç d'en Xumeu, Formentera, 30,5 l/m2, y en Sant Joan de Labritja, Ibiza, 18,6 l/m2.

   Por lo que respecta a los fenómenos meteorológicos, en Mallorca se registraron diez días de tormenta, tres en Menorca, tres en Ibiza y dos en Formentera. También hubo granizadas en cinco días en Mallorca y en uno en Menorca. Las precipitaciones con barro se produjeron tres días, cuando lo habitual es que se produzcan dos en mayo. Se dieron siete días con nieblas en Mallorca, seis en Menorca y uno en Formentera.

    Se observaron fenómenos poco frecuentes como una tuba el día 11 en Cala Murada, Mallorca, y una tromba marina el día 14 en Portinatx, Ibiza. En el puerto de Ciutadella se produjo una rissaga de 83 centímetros en un solo día, mientras que lo normal es que haya dos días de este fenómeno durante mayo.

    En cuanto al viento, fue un mes normal en Baleares. En el aeropuerto de Menorca hubo seis días de viento fuerte, y en los aeropuertos de Palma e Ibiza hubo dos. En Formentera no se registraron días de viento fuerte y las rachas más intensas se midieron en Cabrera, 81 km/h, Serra d'Alfàbia 80 km/h, aeropuerto de Menorca, 72 km/h, y en Ibiza, 55 km/h.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado