Medio Ambiente da luz verde al proyecto de reutilización agrícola de las aguas de la depuradora de Peguera

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 14:04

PALMA DE MALLORCA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto Reutilización agrícola de las aguas procedentes de la EDAR de Peguera en Calvià (Mallorca), concluyendo que de la evaluación practicada se deduce la protección adecuada del medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto principal del proyecto, cuyo promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Peguera para la modernización de regadíos en una extensión aproximada de 88,7 hectáreas.

Según informó el Ministerio en un comunicado, Calvià tiene un "balance negativo" anual de aprovechamiento de sus aguas, lo que ha supuesto una "sobreexplotación" de los recursos hídricos subterráneos y en consecuencia, una entrada de aguas saladas al acuífero. Para cesar con la sobreexplotación y recuperar el acuífero, el Plan Hidrológico Balear establece la necesidad de reducir el bombeo a 4,1 hectómetros cúbicos al año. El actual proyecto busca contribuir a este objetivo.

Entre las obras que comprende el proyecto se encuentra el tratamiento terciario de la depuradora del agua de la EDAR y una balsa de regulación. El tratamiento terciario proyectado debe cumplir con los requisitos de calidad de agua indicados por la legislación vigente, además se verificará periódicamente, tal como se recoge en el plan de vigilancia ambiental, durante la fase de explotación.

Respecto a la zona de implantación de la red de riego, dado que existe riesgo de inundación, la red irá enterrada, por lo que en la fase de funcionamiento, ésta no supondrá un obstáculo para el natural discurrir de las aguas.

Sobre los residuos de la construcción, que se generen, serán tratados convenientemente por el gestor autorizado. Tanto para la construcción de la estación de bombeo como la balsa de riego se tendrá en cuenta la utilización de materiales acordes al entorno y la vegetación para minimizar su posible impacto visual.

Del mismo modo, se comprobará que los métodos de riego y especies cultivadas son adecuados a la calidad de las aguas y que el riego se realiza de forma acorde a la legislación. También se comprobará la existencia de algún yacimiento arqueológico no inventariado en la zona y se realizará un seguimiento para evaluar la posible afección al patrimonio y su protección.

Contenido patrocinado