Medio Ambiente distribuye 590.000 ceniceros en las playas de Baleares para evitar la contaminación de las colillas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:50

PALMA DE MALLORCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente comenzó hoy a distribuir entre los ayuntamientos de las islas la primera partida de los 590.000 ceniceros que se repartirán en las playas de Baleares con el objetivo de evitar la contaminación por las colillas que arrojan los bañistas y que, junto con los bastoncitos higiénicos para los oídos, son los principales deshechos que retiran los equipos de limpieza.

Así lo manifestó el conseller, Jaume Font, durante la presentación de esta iniciativa en el Real Club Náutico de Palma, que contextualizó en el 'Plan de Calidad de las Aguas de Baño' y, aunque aseguró que no se trata de una competencia autonómica, explicó que su departamento puso en marcha el proyecto con la esperanza de que los ayuntamientos lo continúen y amplíen en los próximos años.

En total, en esta temporada se distribuirán 120 dispensadores de metal con capacidad para entre 100 y 200 ceniceros de cartón reciclado ignifugado que, al ser de forma cónica -similares a los conos de helado-, se pueden clavar en la arena de las playas durante su uso, con lo cual, resulta más fácil para los bañistas, que podrán emplearlos de forma gratuita.

Concretamente, hoy se inició el reparto de 295.000 ceniceros, de los que 180.000 se distribuirán en las playas de Mallorca, entre 90 y 95.000 en las Pitiusas y 8.900 en Menorca, con un coste total de 60.000 euros, a los que cabe agregar otros 2.000 euros de los expendedores, que quedarán ubicados en dependencias municipales o servicios de playa, al alcance de los bañistas. A mediados de agosto se distribuirá otra partida con las mismas cantidades.

Font recordó que esta iniciativa es fruto del estudio que desarrolla el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, para conocer la procedencia de los residuos que se acumulan en la costa y playas de Baleares y que identificó en las colillas y los bastoncillos los principales agentes contaminantes.

El 'Plan de Calidad de Aguas de Baño' incluye otras iniciativas más importantes aún que la presentada hoy, como las 41 embarcaciones de limpieza del litoral y las playas que el Govern ha puesto en marcha este verano, por segundo año consecutivo y que operan a entre una y cuatro millas de la costa. En 2005, retiraron 206.000 toneladas de deshechos de diferentes tipos.

Contenido patrocinado