El Conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, presenta el estado de ejecución del plan de mejora de la red Melib. - CAIB
PALMA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Movilidad Eléctrica de Baleares (Melib) ha incrementado cerca de un 50 por ciento los puntos de carga de vehículo eléctrico al incluir a operadores privados y mejorar el mantenimiento de los equipos.
Así lo ha explicado este jueves el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto con el gerente del Instituto Balear de la Energía, Hernando Rayo, en la presentación del estado de ejecución del plan de mejora de la Melib.
Actualmente, la red cuenta con 1.074 puntos de recarga, repartidos por las islas de Mallorca (780), Menorca (116), Ibiza (120) y Formentera (58). Los acuerdos con Iberdrola y con Endesa permitirán ampliar la red, que dispondrá de unas 1.700 infraestructuras de carga, cerca de un 50 por ciento más.
Según han explicado desde la Conselleria, el plan de mejora se ha diseñado a partir de los resultados de una auditoría sobre la Melib y ha tomado en cuenta los resultados de las encuestas realizadas a usuarios.
Sáenz de San Pedro ha señalado que a raíz de estas dos actuaciones se ha establecido un plan de choque que contempla tres ejes: por un lado la contratación de un mantenimiento integral de carácter correctivo y preventivo; por otro lado, el aumento de puntos de carga allí donde se soliciten y, en tercer lugar, la puesta en marcha de una nueva aplicación que ya está operativa y cuya principal novedad es que integra a los operadores.
Asimismo, se han establecido acuerdos con los principales operadores privados (Endesa e Iberdrola) para su adhesión a la red Melib y, además, se está trabajando para sumar a otros operadores.
Se prevé que esta medida permita incorporar más de 600 nuevos puntos de recarga, un 10 por ciento de ellos de carga rápida. Los precios de carga los definirá cada operador.
El director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas, junto con el responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa, Pedro Rodríguez, ha explicado que su red desplegada en las Islas es complementaria a la Melib, ya que se trata de 276 puntos centrados en carga semirrápida, rápida y ultrarrápida.
"Por tanto, primamos no tanto la cantidad sino más bien la rapidez de carga para que las personas usuarias puedan recuperar la autonomía lo antes posibles", ha destacado, agregando que el acuerdo permite a los usuarios de Melib hacer cargas a conveniencia.
Por su parte, la gestora de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola, Cèlia Jaume, ha puesto en valor que la interoperabilidad permitirá sumar los 235 puntos de carga que esta empresa tiene desplegados en las cuatro islas.
MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS
El IBI ha contratado un nuevo servicio de mantenimiento con una empresa especializada, operativo desde el pasado noviembre, con el que se prestará asistencia inmediata a ayuntamientos, consells insulars y a todos los titulares de los puntos de carga.
Esta medida, según ha expuesto Sáenz de San Pedro, da respuesta a los fallos detectados que afectaban a prácticamente el 30 por ciento de la red.
En este sentido, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha subrayado el "salto cualitativo" que supone el nuevo contrato de mantenimiento y que ha permitido que en el municipio estén operativos los 14 puntos de carga con los que cuentan.
Igualmente, ha expuesto que durante 2025 el servicio será gratuito, ya que el Ayuntamiento asumirá su coste, pero que en el futuro se podrán aplicar tarifas que incluyan discriminaciones positivas como, por ejemplo, hacia familias numerosas o con necesidades de apoyo desde los servicios sociales.
Adicionalmente, está en marcha la sustitución de 50 estaciones de carga obsoletas, cuyo coste asumirá el IBE y ya han sido reemplazados la mitad de estos equipos, una sustitución que se prevé que finalice este mes.
Por otra parte, del total de estaciones de carga de la Melib (1.074), están operativas el 70 por ciento y el objetivo es alcanzar una tasa de disponibilidad del 90 por ciento este año.
En cuanto a la nueva aplicación Melib, han destacado como novedad que permite interoperar con estaciones privadas para utilizar sus puntos de carga. Así, el conseller ha agradecido la apuesta por la movilidad eléctrica de las Islas que han hecho los operadores.
COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS
Como parte del plan de choque para modernizar la red, el IBE ha mantenido reuniones con los ayuntamientos y los consells insulares para explicar las novedades y mejoras.
Entre ellas, han destacado la nueva modalidad de mantenimiento de puntos de recarga todo riesgo, que incluye la reparación de todas las piezas y la sustitución del cargador si es necesario.
Durante los encuentros se han presentado las averías más comunes detectadas hasta ahora y se han explicado los requisitos que deben cumplir los puntos de recarga para integrarse en la red Melib.
El Instituto Balear de la Energía también ha facilitado a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), acuerdos de compra de nuevos puntos de recarga para que sean usados por los ayuntamientos y se simplifique así la gestión técnica.
Cabe subrayar que los puntos de recarga de los ayuntamientos disponen de una propuesta de tarifas que se ha establecido desde la Felib.
Además, los nuevos puntos de carga, así como las sustituciones que se vayan incorporando a la red estarán rotuladas de forma distinta, con el objetivo de dar una muestra de modernidad de la nueva red.