'Ment i Cor' pide aplicar el protocolo de alumnos con altas capacidades para evitar "problemas de salud mental"

La presidenta y vicepresidenta, Esperanza Marquès y María José Cordero, de la Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales 'Ment i Cor' durante una audiencia con la presidenta del Govern, Marha Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera.
La presidenta y vicepresidenta, Esperanza Marquès y María José Cordero, de la Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales 'Ment i Cor' durante una audiencia con la presidenta del Govern, Marha Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 15:17

PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales 'Ment i Cor' ha pedido este viernes al Govern que se apliquen los protocolos educativos para identificar a los estudiantes con altas capacidades intelectuales con el fin de evitar futuros "problemas de salud mental" entre los menores.

Así se lo han trasladado la presidenta y vicepresidenta, Esperanza Marquès y María José Cordero, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante una audiencia en el Consolat de Mar, en la que también ha estado presente el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.

La falta de identificación provoca, ha dicho Cordero, "desmotivación" en estos alumnos, lo que deriva en que "el que debería rendir más y tener mejor nota al final es el que peor va". Lo que puede conllevar, ha asegurado, a "situaciones graves de intentos de suicidio o de transtornos en la conducta alimentaria". Por todo ello, ha pedido "poner solución".

Así, las responsables de la entidad han mostrado su preocupación por "la falta de identificación", sobre todo en el caso de las niñas debido a que están "infraidentificadas". Por este motivo, Marquès ha resaltado que el protocolo diagnostica el 50 por ciento de los casos, así que es una "herramienta valiosa", que se complementaría con la formación de los docentes para tratar estos casos.

Cordero ha resaltado que se calcula que el 10 por ciento de la población son personas de altas capacidades, de las que se solo se llega a identificar un 1,14 por ciento. En Baleares constan alrededor de unos 2.000 alumnos identificados. "Tenemos un fracaso escolar con estos alumnos brutal, además de abandono y bullying", ha apostillado.

Por su parte, la Conselleria de Educación se ha comprometido a hacer un seguimiento de este asunto y a aumentar el número de profesionales especializados para contribuir al diagnóstico con la aplicación del protocolo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado