La portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló, y el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha recriminado al Consell de Mallorca que haya "perdido" cerca de 14 millones para la gestión de residuos en la isla, algo que ha achacado a la "pésima gestión" del conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, al que han calificado de "negacionista".
La portavoz adjunta de los ecosoberanistas en la institución insular, Catalina Inés Perelló, ha apuntado que esta cuantía provenía de un canon previsto en la Ley de residuos y suelos contaminantes, según ha detallado MÉS en un comunicado.
Este canon, creado en 2022, fue concebido de forma finalista y tenía por objeto "financiar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de los residuos, como la adquisición de contenedores inteligentes para la recogida orgánica o nuevas plantas de compostaje descentralizadas, entre otros".
Perelló ha incidido en que todas estas medidas van en concordancia con las directrices de la Unión Europea en materia de "cumplimiento de los objetivos y de fiscalidad verde".
La consellera ha explicado durante el pleno del Consell que la legislación prevé un reparto insularizado. Así, el Govern recauda el canon y los Consells Insulares son los beneficiarios. De este modo, ya se ha hecho la recaudación de los años 2022 y 2023, y ahora en 2024 debía hacerse el reparto.
En este sentido, MÉS ha recriminado a Bestard que "no haya hecho ninguna gestión para materializar la transferencia del dinero al Consell".
"El pacto PP y Vox lleva año y medio en el gobierno insular y no ha hecho nada para conseguir ese dinero que debe repercutir directamente en los municipios, por lo que se estipularon comisiones para decidir los proyectos que se financiarán con la participación del Govern, el Consell y los ayuntamientos", han aseverado.