MÉS cree que el decreto turístico "promueve el urbanismo a la carta" y carece de un "planteamiento global"

Representantes de MÉS en Playa de Palma
MÉS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:24

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha considerado que el Decreto ley aprobado este viernes por el Consell de Govern sobre zonas turísticas maduras "promueve el urbanismo a la carta para beneficiar a los hoteleros" y que, por tanto, que carece de un "planteamiento global" en el que no se han tenido en cuenta los intereses del conjunto de sectores económicos y de residentes en la zona.

Durante una rueda de prensa en Playa de Palma, los representantes de la coalición en el Parlament y Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, Biel Barceló, Antoni Verger y Miquel Serra han reclamado que la normativa incluya también la participación de los vecinos y tenga en cuenta el resto de sectores económicos.

Así, han mostrado su "preocupación" porque el decreto promueva el "urbanismo a la carta" para "beneficiar unos proyectos concretos" del sector hotelero.

Según los econacionalistas, el decreto, que de entrada afecta a la Playa de Palma, implica una renuncia a reconvertir de manera integral las zonas turísticas degradadas, al no tener en cuenta los intereses de todos los sectores económicos y residentes de estas zonas. "No hay un planteamiento global", han censurado.

Por otro lado, han señalado que la fórmula del decreto ley implica la ausencia de participación ciudadana y del conjunto de sectores económicos y se han preguntado "dónde queda la seguridad jurídica que tanto reclamaba" el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cuando aprobó la Ley de Turismo, ha indicado Barceló.

El portavoz en el Parlament también ha criticado que este Decreto supone una mayor desregulación puesto que, según ha dicho, "pasa por encima" de los planeamientos municipales, "con el único objetivo de dar salida a proyectos de reconversión privados".

En relación a la extensión de las declaraciones de interés autonómico con la declaración por parte de los Consells Insulars de zona "turística madura"; la no-sujeción a las normas urbanísticas locales ni a los Planes Territoriales Insulares "parece un dejavú del laissez faire de los años 60, que configuró unas zonas turísticas desordenadas y nada planificadas", ha manifestado.

Con este decreto, Barceló ha considerado que el Govern está renunciando a "la necesaria planificación que debe acompañar cualquier proyecto de reconversión o mejora de cualquier zona turística.

Según MÉS, es positivo que se produzcan inversiones privadas, aunque cree que debe ser el Ejecutivo balear el encargado de generar sinergias con los otros sectores económicos y con el urbanismo y servicios de la zona, "que sufrirán las consecuencias de los proyectos de reforma hoteleros", ha añadido.

"Debemos tener en cuenta que se aumenta hasta un 25% la edificabilidad siempre que se mejore en términos de calidad y esto implica más plazas y por lo tanto más impacto, tanto ambiental como social. Por otra parte, la posibilidad de crecer en altura, más allá de sus implicaciones, y visto que a Playa de Palma la estructura de hoteles construidos hace 40 o 50 años no lo permitiría, nos hace pensar que el Decreto está pensado para determinados hoteles a demanda de determinadas cadenas", ha reprochado el portavoz parlamentario.

Finalmente, la coalición ha pedido al Govern una hoja de ruta clara por un nuevo modelo turístico que implique a todos los sectores y agentes sociales, y contemple acciones claras y a medio y largo plazo que generen sinergias entre los sector hotelero y el resto de sectores económicos y culturales, preservando el entorno medioambiental.