MÉS cree que la reorganización de la Conselleria de Educación se debe a una "falta de proyecto"

Archivo - El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en rueda de prensa. Archivo.
Archivo - El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en rueda de prensa. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 8 enero 2024 12:21


PALMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha creído que la reorganización de la Conselleria de Educación se debe a una "falta de proyecto" en la misma y ha pedido que se "explique el interés social" que hay tras una decisión tomada tan solo seis meses después del inicio de la legislatura.

Así lo ha manifestado el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien más allá de la libertad de cada gobierno para organizarse ve en la remodelación de la Conselleria de Educación una "falta de proyecto" que "no esconde, más bien manifiesta" cuestiones "importantes" como que, por primera vez, da rango de dirección general a la escuela concertada a pesar de que, como ha recordado, "no es de ámbito competencial directo por parte del Govern".

Esto preocupa en MÉS porque "iguala la educación concertada con la educación pública" pese a que, ha añadido, "no se puede tratar igual a aquello que es diferente". "Aunque evidentemente los profesores que trabajan en la concertada deben ver garantizados todos sus derechos, estos deben ser garantizados dentro de un ámbito que no es el de la función pública, porque los trabajadores públicos acceden a su trabajo de una forma muy concreta, diferente de la que se accede a las empresas que en algún momento son concertadas", ha destacado.

Además, inquieta porque "va dentro de un discurso repetido por parte del conseller, que es el de equiparar la escuela pública y la escuela concertada", ha incidido Apesteguia aunque, ha reconocido que, en el fondo, lo que más les alarma es "la falta de proyecto".

En este sentido, Apesteguia ha considerado que hay dos temas importantes. Por un lado, que a pesar de que ha habido un incremento presupuestario en el ámbito de la educación, "no se está dando el músculo suficiente a esta administración para ser capaz de ejecutar los proyectos que ahora mismo figuran en muchas cuentas". Por otro, los 20 millones destinados a la "segregación lingüística", una cuestión que "marcará este año que comienza desde la crispación más absoluta" porque es una cuestión que "no se ha hecho desde el diálogo, sino desde la imposición por parte de Vox al PP".

"Lo hemos dicho muchas veces durante la tramitación de los presupuestos", ha apuntado asimismo. "Vox no tiene los diputados suficientes para imponer esta segregación lingüística en toda la comunidad educativa", ha recordado. "Lo puede hacer gracias a los 25 diputados del PP, que son los que asumen el programa político de Vox, de segregar, de crispar y de ir en contra del modelo educativo, del modelo lingüístico y de lo que los profesionales de la educación consideran que es importante", ha incidido.

Finalmente, Apesteguia ha manifestado que "no hay ningún pedagogo, ningún profesor que considere que esta medida es importante, ni tan siquiera que considere que es positiva". Es más, según ha señalado, "ahora mismo, en Baleares, hay más de 160 centros que se han manifestado en contra". Por tanto, ha concluido, "llegará setiembre y, en algún momento, el conseller dirá cómo se lleva a cabo esta segregación lingüística, pese a que en MÉS invitamos al PP a dejar de lado a sus socios y sus ideas" y, entonces, "cuando pongan negro sobre blanco su plan de segregación lingüística, todos esos temores que tenemos tendrán respuesta y tememos que ésta será peor de lo que podamos imaginar porque el chantaje de Vox no parará".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado