El mes de octubre en Baleares fue especialmente lluvioso en Lluc, Palma y Sa Pobla, y algo más cálido de lo normal

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 12:54

El balance interanual de lluvias sitúa a Ibiza con un déficit del 45 por ciento, mientras que en Mallorca y Menorca los valores son positivos

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Octubre ha sido más lluvioso y algo más cálido de normal en Baleares. Uno de los hechos más destacables del mes fueron los 195 litros por metro cuadrado que cayeron en Lluc el día 24, así como los fuertes vientos registrados el pasado miércoles durante la tormenta que azotó a buena parte del archipiélago.

Según indicó a Europa Press el director del centro meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, las intensas precipitaciones registradas en algunos puntos de las Islas a lo largo del mes -a falta de contabilizar los registros del último día-, es otro de los hechos más relevantes del mes.

Es el caso de Lluc, donde se recogieron 439 litros por metro cuadrado en todo el mes, lo que suponen 263 litros más de lo habitual. En Palma también hubo un excedente de precipitaciones, al caer 128 litros, 62 por encima de lo normal, y en Sa Pobla, donde se registraron 149 litros por metro cuadrado, 67 más de lo habitual.

En Menorca se han recogido 94 litros por metro cuadrado en octubre (17 litros más), al contrario que en Ibiza, donde cayeron 39 litros (28 litros por debajo de lo normal).

Con todo, el balance interanual de lluvias mantiene a Mallorca en situación de superávit, con un excedente de precipitaciones del 5 por ciento, y también a la isla de Menorca, donde en el conjunto del año ha llovido un 19 por ciento más de lo habitual. En Ibiza, la situación de déficit continua aumentando cada mes, hasta situarse en el 45 por ciento.

Por su parte, las temperaturas han sido poco más altas de lo normal. En Palma se han registrado 20,4 grados de media (un grado más que lo normal), en Menorca 19,4 grados (0,5 grados más), y en Ibiza 20,0 grados de media.

VIENTOS DE 135 KILÓMETROS POR HORA

En cuanto al temporal del pasado miércoles, Jansá precisó que ese día se registraron vientos superiores a 135 kilómetros por hora en una estación del Consell de Mallorca situada en la Isla de Dragonera. Las estaciones dependientes del Centro meteorológico de Baleares, alcanzaron rachas máximas de 105 kilómetros por hora en el aeropuerto de Palma.

Contenido patrocinado