Archivo - Cientos de personas durante una manifestación convocada por la OCB, en una foto de archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha asegurado que los resultados del proceso de elección de lengua en la primera enseñanza de 4º de Infantil son "una nueva bofetada a la catalanofobia que inspira el pacto entre PP y Vox", porque las familias "han vuelto a darles la espalda".
Así se ha pronunciado el coordinador general de los ecosobiranistas, Lluís Apesteguia, después de que más del 80 por ciento de las familias hayan elegido el catalán, a pesar de "los discursos de odio contra la lengua propia" de Baleares que "la extrema derecha repite desde hace dos años sin que nadie del Govern los rebata" y a pesar del "dineral dedicado a promocionarlos".
En un comunicado, Apesteguia ha subrayado que, mientras Vox pretende promover el "derecho a la ignorancia" y el PP les "da cuerda", las familias "lo tienen claro" y es que quieren "lo mejor para sus hijos" y en Mallorca es "estudiar en la lengua de Mallorca".
La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha recalcado que este año se introdujo la posibilidad de matrícula telemática a petición de Vox porque, según afirmaba "la extrema derecha", los docentes "coaccionaban a las familias en la hora de elegir la lengua de primera enseñanza".
"Ahora que con la elección telemática el 82,78 por ciento de las familias han elegido catalán. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que calló ante los insultos de Vox a los docentes, tiene que pedirles disculpas", ha reclamado.
Ramon ha pedido a Vera que abandone el "camino de la confrontación lingüística" y se dedique a solucionar "los auténticos problemas en Educación", que pasan por "cubrir todas las plazas vacantes, reducir ratios y mejorar las infraestructuras y servicios".