Grupo consellers de MÉS per Mallorca en el Consell - MÉS PER MALLORCA
PALMA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha exigido al Consell un Plan Insular de Vivienda ante la "emergencia habitacional" que vive la isla.
A través de una nota de prensa, y ante la "grave crisis de vivienda" que sufre Mallorca, MÉS per Mallorca ha informado que su grupo en el Consell ha registrado una moción que se debatirá este jueves en el Pleno de la institución insular.
La propuesta reclama que el Consell impulse un Plan Insular de Vivienda "con medidas concretas y eficaces para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para toda la ciudadanía". La moción pone el foco en el encarecimiento de los precios del alquiler, que se han disparado cerca de un 40 por ciento en solo cinco años, según datos recientes de portales inmobiliarios y entidades sociales. Este aumento ha convertido la vivienda en "un bien de lujo" en muchos municipios de Mallorca, en palabras de MÉS, con precios superiores a los 1.200 euros mensuales para pisos de dos o tres habitaciones.
Según el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora "esta situación impacta especialmente en colectivos vulnerables como las familias monoparentales, las personas mayores con pensiones bajas, los jóvenes y las personas migradas, que a menudo tienen que destinar más del 50 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler".
Para Alzamora esta situación constituye "una emergencia social" que exige una respuesta "urgente y coordinada" por parte de las instituciones públicas.
En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha denunciado "la inacción y la falta de compromiso" del gobierno insular actual, formado por el PP y Vox. "El Consell no puede continuar de perfil mientras miles de jóvenes y familias son expulsados del mercado de alquiler por la especulación y el turismo descontrolado. El derecho a una vivienda digna no puede ser papel mojado. Hace falta voluntad política para hacerle frente con valentía".
Así, Alzamora ha recordado que, a pesar de que el Consell no ostenta la competencia principal en materia de vivienda, sí que tiene herramientas útiles para intervenir. "El Consell puede actuar: puede destinar recursos propios, colaborar con los ayuntamientos para identificar solares e inmuebles que se puedan destinar a vivienda social, gestionar patrimonio público y establecer alianzas con el Govern balear", ha asegurado el portavoz ecosoberanista. "Esto no es una cuestión solo de competencias, sino de responsabilidad".
Además, ha criticado la eliminación de programas como el bono de emancipación juvenil, impulsado la pasada legislatura con apoyo de MÉS, y que permitía a muchos jóvenes iniciar un proyecto de vida independiente sin tener que dejar la isla. "Estas ayudas no solo eran útiles, sino imprescindibles. El hecho de que PP y Vox las hayan eliminado dice mucho de sus prioridades. Están condenando a una generación a vivir en casa de los padres o a marchar por no poder pagar un piso".
La moción también hace referencia a la ausencia de propuestas en materia de vivienda por parte del presidente insular en el último debate de política general. "Ni una sola mención a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Es una omisión incomprensible y una falta de respeto hacia las personas que sufren esta crisis cada día", ha afirmado Alzamora.
Finalmente, MÉS propone que el futuro Plan Insular de Vivienda incorpore acciones claras como la ampliación del parque público de alquiler, la limitación del alquiler turístico en zonas tensionadas, la rehabilitación de edificios para uso residencial y la movilización de viviendas vacías.
MÉS espera que esta moción sea aprobada por el pleno del Consell y ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que "antepongan el interés general a la rentabilidad de la especulación" y "empiecen a trabajar para hacer efectivo el derecho a la vivienda en Mallorca".