PALMA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha pedido al PP volver al consenso lingüístico en el Parlament con el fin de "dejar de atacar y perseguir" el catalán y, así, consolidar su tratamiento preferente en la institución.
En nota de prensa, el partido ecosoberanista ha comunicado el registro de una proposición no de ley en la Cámara autonómica que recoge estas directrices, donde se detalla que, entre las medidas a tomar, se debe eliminar la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística propuesta por Vox y destinar los 750.000 euros para la creación de "políticas y necesarias".
Asimismo, han pedido la derogación del 'Acuerdo por el bilingüismo', aprobado en marzo. Con ello, el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, ha destacado que se debe "acabar con el legado de odio y crispación contra la lengua catalana" que, opina, ha sembrado el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
"El PP no puede continuar aplicando políticas 'lengüicidas'", ha mantenido, donde han utilizado hasta ahora, dicen, "la coartada de la extrema derecha". Además, ha defendido que el uso del catalán es compatible con la castellano, como lenguas oficiales del Parlament.
Por ello, el texto de la PNL insta a la Mesa del Parlament a "trabajar por una regulación lingüístico actualizada", basado en "un acuerdo amplio" de las fuerzas políticas que componen el arco parlamentario.