MÉS per Mallorca propone reformar la ley electoral de Baleares para bajar la barrera de votos y aplicar el cociente Hare

Archivo - El portavoz del grupo Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia.
Archivo - El portavoz del grupo Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2025 15:00

PALMA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado una proposición de ley para modificar la legislación electoral de Baleares con el objetivo de rebajar la barrera de votos para obtener representación del 5 al 3 por ciento y aplicar el cociente Hare.

En concreto, la propuesta, que ya ha sido registrada en el Parlament, busca modificar los puntos tercero y cuarto del artículo 12 de la citada ley 8/1986, lo que ayudaría a "mejorar la representatividad del sistema electoral" del archipiélago.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quien ha considerado que tanto la actual barrera del 5% como la ley D'Hont han sido "deficientes" a la hora de que las diferentes opciones políticas vean reflejado el apoyo ciudadano en su representación en las instituciones.

"Baleares necesita un sistema electoral justo, representativo, plural y proporcional", ha defendido Apesteguia. A su juicio, la subida de la barrera de votos --del 3 al 5 por ciento, en 1995-- "no buscó arreglar ningún defecto del sistema electoral" y, en cambio, ha provocado que el 7,6% de los votos de los últimos 11 comicios autonómicos hayan quedado sin representación.

Este "alarmante" porcentaje, ha recordado MÉS per Mallorca en un comunicado, ha tenido sus picos en 1991 (11%), en 2011 (18,3%) o en 2023 (12,6%), lo que significa que más de una décima parte de los ciudadanos que acudieron a las urnas no tuvieron representación en el Parlament.

Por lo que se refiere a la ley D'Hont, el portavoz de los ecosoberanistas ha lamentado que esta normativa haya favorecido a las opciones mayoritarias, que se han visto sobrerrepresentados en las cámaras, y haya dejado fuera a las candidaturas minoritarias, especialmente en las circunscripciones de menor tamaño.

Esto, ha sostenido, sucedió en las últimas elecciones autonómicas, cuando --siempre según sus cálculos-- el PP y el PSIB obtuvieron una sobrerrepresentación de 6,58 y 5,67 puntos, respectivamente, mientras que Vox, MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Sa Unió y Podemos se vieron infrarrepresentados.

Sustituir la ley D'Hont por el cociente Hare, "mucho más claro y fácil de entender", haría que los resultados fueran más proporcionales y dificultaría que los partidos de mayor tamaño se vieran beneficiados, ha defendido la formación.

Ésta establece una división del número de votos que suman las candidaturas entre el número de escaños de la circunscripción en cuestión, obteniendo así un cociente que determina la representación de cada opción política.

En el caso de que quedaran escaños por repartir después de hacer este cálculo, el cociente establece que éstos se redistribuirán sucesivamente para aquellas candidaturas con una mayor diferencia entre los votos recibidos y la representación obtenida. Los empates, en cambio, se solventan por sorteo.

El sistema electoral de Baleares, según sostiene MÉS en la exposición de motivos de su proposición de ley, es "ampliamente mejorable en muchos aspectos", pero tan solo se han querido centran en dos cuestiones que consideran "básicas, fácilmente implementables y que no suponen ningún coste extraordinario para la administración".

Contador

Leer más acerca de: