El diputado Joan Mas (MÉS per Mallorca), con representantes de las organizaciones del sector primario. - MÉS PER MALLORCA
PALMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha trasladado este jueves su apoyo al 'Pacte de la Pagesia' reclamado por asociaciones del sector primario para lograr la revitalización del sector.
Representantes de Unió de Pagesos de Mallorca, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Baleares) han comparecido este jueves en la Comisión de Economía del Parlament.
El diputado de la formación ecosoberanista Joan Mas, impulsor de la comparecencia ha agradecido la propuesta de alcanzar este pacto del sector primario y ha destacado la necesidad de actuar de manera conjunta.
Mas ha recordado las diferentes iniciativas planteadas en los últimos meses para revitalizar un sector que se enfrenta ahora a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.
De hecho, el diputado ha destacado que el conflicto bélico ha provocado un "aumento inasumible" del precio de la energía y de los carburantes, "imprescindibles" para la producción de alimentos.
Del mismo modo, Joan Mas ha recordado que también el precio de los cereales y piensos, también necesarios para la producción de carne, leche y derivados, se han disparado. "Es un panorama complicado al que hay que añadir los costes derivados de la insularidad", ha argumentado.
En este escenario, MÉS per Mallorca ha pedido al Gobierno de España que lidere, de la mano del sector primario y los gobiernos autonómicos, las acciones necesarias para garantizar la continuidad de la actividad.
En este sentido, han reclamado un IVA reducido para todos los bienes y servicios necesarios para la producción de alimentos, adecuar la reforma laboral a las peculiaridades de la eventualidad en el campo o un gasóleo profesional agrario con el mínimo de gravámenes fiscales.
La formación ecosoberanista ha pedido igualmente que se modifique el Plan Estratégico de la PAC de España para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los profesionales y de los sectores sociales del mundo rural, que no se permita la venta a pérdidas y que se deje de vulnerar el derecho europeo en la regulación de la cadena alimentaria.
Finalmente, Mas también ha reclamado al Ejecutivo central que aporte la partida presupuestaria necesaria para que las explotaciones agrarias puedan hacer frente al aumento de precio de los cereales y piensos, partida que tendrían que gestionar los gobiernos autonómicos y que no tendría que contar en el cómputo de minimis.