Més per Menorca exige la dimisión del conseller Joan Pons Torres por el conflicto de Rafal Rubí

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 11:15

MENORCA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Més per Menorca ha exigido este miércoles la dimisión "inmediata" del conseller insular de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, a quien acusa de haber provocado la renuncia de dos personalidades que fueron clave en la declaración de Patrimonio Mundial, el actual director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, y el coordinador del expediente de la candidatura, Cipriano Marín.

Los menorquinistas han subrayado en un comunicado que la continuidad del conseller es "insostenible", porque no sólo ha incumplido principios básicos de transparencia y rigor técnico, sino que ha provocado "una crisis institucional que puede poner en riesgo el reconocimiento de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial".

Además de la dimisión del conseller 'popular' Joan Pons Torres, Més per Menorca ha solicitado la paralización de las obras del puente de Rafal Rubí "hasta que haya un pronunciamiento oficial de la Unesco" y la apertura inmediata de un proceso de revisión y participación ciudadana que garantice la protección efectiva del patrimonio y la confianza en las instituciones públicas.

"La defensa del territorio y del legado histórico debe prevalecer por encima de cualquier interés partidista o estrategia electoralista", han manifestado.

Los menorquinistas han recordado que "durante las últimas semanas han tenido lugar hechos de extrema gravedad que ponen en entredicho la gestión del patrimonio talayótico por parte del Consell Insular de Menorca y, concretamente, de la conselleria encabezada por Pons Torres".

Se han referido a la presentación de la renuncia del director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, por desacuerdo con la manera en que se ha utilizado el informe técnico sobre el proyecto del puente de Rafal Rubí.

"Dicho informe fue instrumentalizado para justificar la continuidad de las obras a pesar de las advertencias del Ministerio de Cultura y de la propia Unesco sobre la necesidad de proteger el entorno arqueológico", han apuntado.

Asimismo, han señalado la dimisión de Cipriano Marín, figura clave en la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial. "Este hecho evidencia la ruptura entre el proyecto institucional de preservación patrimonial y las decisiones políticas que se han tomado recientemente. Es un hecho sin precedentes que dos cargos de máxima responsabilidad en el proyecto renuncien públicamente por desacuerdos con la línea impuesta por el gobierno insular", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado