Més per Menorca plantea modificar la Ley de Actividades para multar a propietarios por fiestas en viviendas turísticas

Propone que se pueda retirarles la autorización si no toman medidas

Archivo - El portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto, Josep Castells.
Archivo - El portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto, Josep Castells. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 15:22

PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Més per Menorca ha registrado en el Parlament una propuesta para modificar la Ley de Actividades de Baleares para poder multar a los propietarios de viviendas turísticas en las que se celebren fiestas que molesten a los vecinos.

En detalle, los dos diputados de Més per Menorca, Josep Castells y Joana Gomila, plantean un cambio en el régimen sancionador de la Ley de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades, para que las administraciones puedan perseguir este tipo de fiestas y sancionar no sólo al organizador de la fiesta, sino también al propietario del inmueble.

Con el redactado de la propuesta, los arrendadores que no adopten medidas para evitar estas fiestas podrían ser castigados con multas e incluso la pérdida de la autorización para comercializar la vivienda.

Según ha explicado Castells en declaraciones a Europa Press, la normativa actual sólo contempla sanciones de 30.000 a 100.000 euros para los casos más graves, como fiestas ilegales ('raves') en espacios naturales y viviendas particulares privadas --sin la perspectiva de los alquileres vacacionales--.

Con la propuesta de Més per Menorca se recogen las fiestas en viviendas turísticas como faltas leves (1.500 a 3.000 euros) y graves (3.000 a 30.000 euros, en caso de reiteración), para permitir que se puedan perseguir estas conductas con proporcionalidad.

Además, para evitar la impunidad, el texto propuesto por Més pretende corresponsabilizar a los propietarios de los pisos y que no puedan "desentenderse", en palabras de Castells: "Organizaciones de vecinos en urbanizaciones nos han hecho llegar que llega la Policía Local e identifica a las personas en la fiesta, pero al cabo de unos días esa gente se marcha y los vecinos siguen viviendo un infierno".

Por ello, adicionalmente a la multa, la propuesta de los menorquinistas plantea que se pueda penalizar al propietario con la pérdida de la declaración responsable de inicio de actividad turística, sin poder presentar una nueva declaración en un plazo máximo de tres años. En la práctica, implicaría que el propietario no podría seguir comercializando la vivienda legalmente.

Como ha señalado Castells, en determinadas zonas ha ido en aumento el fenómeno de grupos de personas, normalmente gente joven de países europeos, que "alquilan durante toda una semana un chalet en una urbanización" para "hacer una fiesta continua, 24 horas siete días". Ante esto, el diputado ha subrayado que los propietarios "no pueden desentenderse de lo que pasa en sus chalets".

La modificación de los menorquinistas concreta que serían perseguibles las fiestas que puedan provocar molestias a los vecinos entre las 23.00 y las 08.00 horas. La regulación propuesta da por hecho que el propietario está al corriente de las actividades al ceder el uso al responsable de la organización del evento, "incluida la simple tolerancia", salvo que el interesado demuestre lo contrario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado