La regidora de MÉS per Palma Kika Coll. - MÉS PER PALMA
PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La regidora de MÉS per Palma Kika Coll y el representante de Mallorca Nova, Joan Font, han presentado de manera conjunta una moción con medidas destinadas a mejorar el acceso laboral de los jóvenes y a dar apoyo a los estudiantes universitarios.
"El Ayuntamiento, como primera institución de referencia y de proximidad a los ciudadanos, debe velar, junto con el resto de administraciones públicas, por hacer frente al problema crónico del paro juvenil", ha expresado Coll.
En esta línea, ha reconocido que Palma no es ajena a esta realidad y, por tanto, "desde el Consistorio éste debe ser un tema caudal tratado por parte de las políticas públicas". "Solo de esta manera podremos modificar las preocupantes estadísticas que salen año tras año", ha agregado la regidora.
Por su parte, Font ha opinado que se requieren "políticas valientes" que ayuden una formación e incorporación "de manera digna al mercado laboral". "No puede ser que siempre seamos los jóvenes los que paguemos el coste social de las crisis", ha lamentado.
El representante de Mallorca Nova ha recordado, en este sentido, que los jóvenes de Palma sufren una tasa de paro del 27,2 por ciento, una de las cifras más altas de la Unión Europea.
El 82,9 por ciento trabaja, además, para el sector servicios, mientras que solo un cuatro por ciento lo hace en agricultura y un ocho por ciento, en el sector industrial. Y "la mayoría de los contratos", ha agregado, "son todavía temporales".
"Trabajamos sobre todo en servicios de restauración, personales, de protección y como vendedores; una cifra mucho más alta que los mayores de 30 años. Tenemos trabajos peor pagados, más temporales y precarios, y si a esto le sumamos el problema de vivienda, muchos de nosotros nos vemos abocados a dejar la isla o a vivir con nuestros padres hasta edades muy avanzadas", ha avisado Font.
PROPUESTAS DE LA MOCIÓN
Entre las propuestas de la moción, destaca instar al equipo de gobierno a difundir de manera más amplia y eficaz las plataformas Palma Jove y Palma Activa, así como crear una nueva marca para todos los proyectos de inserción laboral juvenil de la ciudad.
También se pide priorizar el papel de la intermediación municipal entre jóvenes, pequeñas y medianas empresas, negocios locales o entidades con compromiso social.
De otro lado, la moción recoge la creación de nuevas líneas de becas destinadas a estudiantes que cursan sus estudios fuera de Baleares, siempre con el objetivo de que revierta en sectores económicos específicos de la economía balear.
Asimismo, plantea incrementar el apoyo a las prácticas socioeducativas en espacios como Bibliopalma y Palma Jove, y quiere promover una nueva línea de becas para asumir los gastos de matrícula de asignaturas de grado superior centradas en Palma.
Finalmente, el documento propone la creación de una línea propia de ayudas para proyectos municipales de inserción laboral que complemente las ofertas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB).
"Estas iniciativas reflejan el compromiso de MÉS per Palma y Mallorca Nova con el futuro de los jóvenes y con la dinamización de la ecomomía local, poniendo especial énfasis en la formación y las oportunidades laborales de los residentes en la ciudad", ha concluido Coll.