Archivo - El regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha pedido "valentía" al Consistorio para mejorar la calidad del servicio de taxi que se ofrece a la ciudadanía y así "plantar cara" a los retos del sector.
El regidor de la formación ecosoberanista Miquel Àngel Contreras ha recordado que el servicio del taxi es fundamental para muchos ciudadanos, que lo emplean para trayectos básicos como ir al hospital u otros trayectos puntuales.
El edil ha resaltado igualmente el caso de personas con necesidades especiales, como las que sufren problemas de visión o de movilidad, por lo que ha pedido al equipo de gobierno municipal que haga frente a las necesidades abordando problemas de larga duración dentro del sector del taxi y fomentando un sistema de transporte justo y eficiente para todos los residentes de Palma.
Para MÉS per Palma, algunas de las causas principales que limitan la calidad del servicio y su rentabilidad son, entre otras, la irregularidad a la hora de revisar las tarifas, el criterio de homologación de los vehículos, el precio de los seguros y del combustible o el mantenimiento de los vehículos.
Contreras ha recordado que a todo esto se le suman "prácticas ilegales recurrentes" de los VTC y ha valorado la ley del taxi aprobada recientemente como "un primer paso" para afrontar todas estas cuestiones. "Ahora el Ayuntamiento tiene que ser valiente y tomar medidas", ha insistido.
El edil ha recordado que un estudio presentado por la OCU en 2020 reveló que las tarifas del taxi en Palma ocupan el decimoquinto lugar entre las capitales de provincia de España. Desde MÉS piden ahora la unificación de las tarifas en todos los municipios por lo que han propuesto la creación de una comisión entre Govern, Ayuntamiento y sector para avanzar en la reestructuración de las tarifas.
Para Contreras, el proceso actual de homologación de vehículos, regulado por el Reglamento Municipal del Taxi, se ha convertido en una cuestión controvertida entre los titulares de licencias, afectando significativamente a la rentabilidad del sector.
La baja tasa de homologación de vehículos agrava, a su parecer, los problemas de calidad del servicio. Sin embargo, en línea con la Ley de Unidad de Mercado, los vehículos homologados en ciudades con más de 400.000 habitantes también podrían ser reconocidos en Palma. Además, se podrían homogeneizar las homologaciones con el resto de municipios de Mallorca o seguir ejemplos como el de Calvià, "que ha avanzado mucho en esta cuestión".
El ecosoberanista, en relación a prácticas ilegales de VTC, ha acusado a Govern y Ayuntamiento "de pasarse la pelota constantemente".