PALMA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha presentado una propuesta para implementar recargos progresivos en el IBI, que podrían llegar hasta el 5%, para los propietarios de viviendas vacías.
La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha indicado que esta propuesta de los ecosoberanistas pretende "compensar la bajada fiscal para los más ricos que propone el PP", según ha defendido este martes en una rueda de prensa.
Truyol ha alegado que esta propuesta fiscal intenta "corregir las desigualdades" que, a su modo de ver, "generarán las rebajas de impuestos del PP".
"El PP baja impuestos al 1% de la población más rica de Baleares pero quiere que pague el 99% restante, la gente normal, por lo que las personas que no llegan a fin de mes continuarán pagando lo mismo", ha declarado.
MÉS ha defendido que la creación del nuevo impuesto sobre las viviendas vacías es una medida para "hacer frente a la especulación inmobiliaria" que "mantiene muchas casas desocupadas y precios muy altos para las familias". Además, aspiran a garantizar que los recursos municipales "no se reduzcan a expensas de rebajas impositivas a una minoría privilegiada".
"Las rebajas de impuestos propuestas por el PP, en lugar de beneficiar a las familias de barrios como Son Gotleu, La Soledad o Pere Garau, suponen un beneficio fiscal para las grandes fortunas que residen en barrios más exclusivos", ha alegado Truyol.
En ese sentido, ha aseverado que las familias de clase media "continuarán pagando los mismos impuestos o tendrán rebajas mínimas", mientras que los propietarios de "múltiples viviendas de gran valor gozarán de enormes reducciones", porque ha remarcado que esta situación "acentúa las desigualdades entre barrios y vecinos".
MÉS per Palma ha criticado que el PP elimine los recargos del IBI a las viviendas vacías de Palma y han propuesto gravar las viviendas vacías con un impuesto progresivo para "incentivar que los propietarios las pongan en el mercado de alquiler o de venta".
Los ecosoberanistas piden establecer un suplemento del 1,5% en este impuesto el primer año que la vivienda esté vacía, del 3% en el segundo año y del 5% en el tercer año y sucesivos.
De este modo, un piso vacío de 150 m2 en el centro pagaría 1.875 euros el primer año en que la vivienda esté vacía y hasta 6.250 euros el tercer año y posteriores, si el piso continuara desocupado.
"BENEFICIOS FISCALES" A PROPIETARIOS EN LAS PLUSVALÍAS INMOBILIARIAS
MÉS también ha criticado, por un lado, la iniciativa del PP de reducir el gravamen de la plusvalía --el impuesto que grava el aumento del valor de los terrenos al vender una propiedad--, que pasa a ser del 21,5% en 2025 y del 18% en los años posteriores.
"Esta reducción beneficia claramente a los propietarios de grandes inmuebles, que pueden sacar grandes beneficios en sus ventas", ha defendido Truyol.
"En España tanto la riqueza como la pobreza son hereditarias. Por eso, cuando se heredan, bien una casa con alto valor económico, bien muchas casas, es necesario que se paguen impuestos elevados para que se pueda redistribuir la riqueza a toda la sociedad", ha reivindicado Truyol.
Por otro lado, Truyol ha explicado que el PP también propone aumentar las bonificaciones a empresas privadas lucrativas que realizan obras, que pasan del 25% al 50%, mientras que las bonificaciones a obras públicas se reducen del 95% al 75%.
Así, ha señalado que "un negocio en el Portitxol que hace una obra tendrá el doble de bonificación y pagará menos, mientras que el constructor de una escuela pública pagará mucho más".
La regidora ha censurado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, vuelva a "apostar por el monocultivo turístico", ya que "propone grandes rebajas del IBI de las actividades vinculadas al turismo y, por el contrario, lo sube al sector industrial. De esta forma nunca habrá diversificación económica".
Otro de los puntos de la propuesta fiscal del equipo de gobierno de la corporación municipal es la "falta de compromiso" con la lucha contra el cambio climático, al "reducir las bonificaciones del IBI a las viviendas que instalen energías renovables del 50% al 25%".
Para finalizar, Truyol ha calificado esta política fiscal como "profundamente regresiva" y ha advertido que "agravará aún más la situación de un Ayuntamiento que sufre infrafinanciación crónica". "En lugar de resolver el problema histórico de carencia de recursos, el PP y Vox lo empeoran con esta bajada de impuestos sólo para quienes más tienen, para los ricos", ha aseverado.