MÉS per Palma rechaza la nueva ordenanza cívica: "Ofrece soluciones policiales a problemas sociales"

Los ediles ecosoberanistas Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras.
Los ediles ecosoberanistas Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras. - MÉS PER PALMA
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 12:38

PALMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha expresado este miércoles su rechazo a la nueva ordenanza cívica argumentando que "ofrece soluciones policiales a problemas sociales", en palabras de la portavoz ecosoberanista, Neus Truyol.

En una rueda de prensa, Truyol ha afirmado que la propuesta de ordenanza "no tiene nada de cívica" sino que es una "ordenanza cínica" que reprime derechos fundamentales y ataca colectivos vulnerables en lugar de solucionar problemas sociales reales como la pobreza o la falta de vivienda.

"Es la expresión cínica de una involución democrática. Una manera de hacer política que bebe directamente del espíritu de la expresión 'la callo es mía', que pronunció el ministro franquista Manuel Fraga", ha añadido la portavoz.

Los ecosoberanistas han acusado al PP de criminalizar a las personas pobres con su intención de multar a las personas que viven en caravanas o que piden limosna en la calle.

MÉS ha calificado como desmesuradas e inasumibles las propuestas de sanciones, cuyas cuantías se incrementan y pasan de entre 50 y 600 euros a ser de entre 300 y 600 euros. Truyol ha recordado en este sentido que la ordenanza es igual a la del exalcalde Mateu Isern, que fue derogada por una sentencia del TSJIB.

"Volver a presentar un texto casi idéntico es una pérdida de tiempo, un derroche de recursos públicos y una grave irresponsabilidad", ha indicado.

Para Truyol, el alcalde y el PP tienen miedo de las concentraciones en la calle, pero se ha preguntado si se multará a las decenas de turistas que impiden el paso de peatones o a los grupos de jóvenes que organizan una campaña en favor del catalán o contra la guerra en Palestina.

"La calle no es de Jaime Martínez ni de Fulgencio Coll ni del PP ni de Vox. No es de ningún partido ni de ninguna ideología. La calle es de la gente, de los palmesanos y de las personas que nos visitan", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: