MÉS per Palma reclama límites a los cruceros antes las previsiones de crecimiento para este año

Los ediles de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras y Kika Coll.
Los ediles de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras y Kika Coll. - MÉS PER PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 24 febrero 2025 11:16

PALMA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha reclamado límites a los cruceros ante las previsiones de crecimiento para este año.

Los ediles ecosoberanistas Miquel Àngel Contreras y Kika Coll han recordado en una rueda de prensa recogida en nota posterior que la anterior regulación acabó en 2024 y que el PP, de momento, "no ha hecho nada para poner límites a este tipo de turismo, uno de los más nocivos para la ciudad".

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en 2025 hay previstos 541 cruceros, lo que supone que desembarcarán más de 1,8 millones de pasajeros, un aumento de 47 cruceros y de 41.000 turistas más respecto del año anterior. Esta cantidad se acerca al récord histórico de 592 cruceros registrado el 2019.

Este incremento masivo, para MÉS per Palma, está siendo facilitado por la falta de regulación del gobierno del PP, que "está poniendo en riesgo la sostenibilidad de Palma, está agravando la masificación y empeorando la salud y la calidad de vida de los residentes".

Los ecosoberanistas han acusado al PP de dejar "vía libre" a los cruceros y de "excusarse" en la Mesa del Pacto para la Sostenibilidad "para no hacer nada".

"No podemos seguir aceptando que se colapsen nuestras calles, se contamine nuestra ciudad y se pongan en riesgo nuestros recursos naturales mientras el único beneficio se lo llevan las grandes navieras", ha alertado Contreras.

Desde MÉS per Palma se han referido igualmente al impacto negativo sobre el comercio local, subrayando que, según el Ibestat, el gasto medio de un crucerista es "muy bajo", de unos 35 euros, así como al colapso y la saturación del centro de la ciudad y su consecuente impacto sobre la calidad de vida de los residentes.

"No podemos permitir que Palma sea una parada exprés para cruceristas mientras los residentes sufren las consecuencias de esta masificación", ha criticado Contreras.

Cabe recordar que en 2025 finaliza el acuerdo entre Govern y navieras que limitaba la llegada de cruceros a un máximo de tres al día, con solo un megacrucero. "Hemos pasado de tener un límite insuficiente a no tener ninguno", han concluido.

Ante esta situación, MÉS per Palma ha presentado una proposición para que el pleno del Ayuntamiento reclame una regulación efectiva y una reducción drástica de las llegadas. Los ecosoberanistas reclaman, además, la prohibición de los megracruceros, que son los más contaminantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado