MÉS pide responsabilidades en el Parlament por la "pésima gestión" del Govern en los despidos de empleados públicos

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 21:36

La coalición amplía la denuncia ante la Fiscalía por posible delito de malversación en el caso de un trabajador de Abaqua que estaba a punto de jubilarse


PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El grupo MÉS ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament para pedir responsabilidades políticas al Govern por la "pésima gestión" de los despidos de trabajadores del sector público que, en muchos casos, han sido declarados nulos por los Juzgados.

Asimismo, la coalición nacionalista ha advertido en un comunicado que la "mala actuación" del Ejecutivo balear por estos despidos supondrán un gasto de recursos públicos hasta cuatro veces mayor que si se hubieran llevado a cabo con una negociación colectiva de acuerdo con la normativa.

El diputado Nel Martí ha afirmado que "la gestión de los despidos en los entes públicos es de juzgado de guardia", tras haberse obviado cualquier negociación o expediente de regulación, por lo que al final "tendremos que pagar entre cuatro veces más del que hubiera costado haciendo las cosas muy hechas".

En este punto, el diputado ha criticado al Ejecutivo balear por "pretender dejar en la calle a 600 trabajadores sin tener que reconocer el tiempo trabajado, que en algunos casos supera los 30 años".

Con todo, Martí ha lamentado la actitud del Govern porque, según dicho, "nunca ha querido explicar qué criterios ha utilizado para despedir a un trabajador y no a otro con las mismas funciones", por lo que ha anunciado que su grupo pedirá responsabilidades "por un cúmulo de decisiones erróneas, mal fundamentadas y mal intencionadas, que tendremos que pagar todos los ciudadanos de las Islas".

"Lógicamente, la responsabilidad primera recae sobre quién fue director de la oficina de control presupuestario y actual consejero de Economía, Joaquín García", ha agregado al respecto.

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Por otro lado, el grupo MÉS ha aportado un nuevo escrito ante la Fiscalía para ampliar la denuncia por malversación de fondos públicos presentada el pasado 31 de mayo.

En el nuevo escrito se explica el caso del ingeniero de la empresa pública Abaqua despedido el julio de 2012, que el juzgado de lo social declara nulo, con lo cual tiene que ser readmitido, cobrar el salario de tramitación y recibir la correspondiente indemnización si finalmente es despedido de acuerdo con el previsto por el Estatuto Básico del Trabajador Público.

Este trabajador de Abaqua, con 18 años de trabajo en la empresa, tendrá que cobrar por indemnización unos 185.000 euros. Así, el grupo MÉS ha señalado que "lo más grave" de este caso es que el mencionado empleado público cumplía los 65 años el mismo mes de julio del 2013, y su jubilación se hubiera producido el mes siguiente, con lo que se podía haber evitado todo este procedimiento y las consecuencias económicas correspondientes.