Publicado 16/05/2015 13:15CET

MÉS propone crear un Distrito Digital para promover el empleo

MÉS propone crear un Distrito Digital
MÉS

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de MÉS per Palma a la alcaldía de Cort, Antoni Noguera, la candidata número dos, Nieves Truyol y el candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, han comparecido este sábado en rueda de prensa ante el edificio de GESA para proponer en su programa la creación de un Distrito Digital en el barrio de Nou de Levante, y con este edificio como icono de la nueva apuesta por la economía del conocimiento.

"Tenemos una economía poco equilibrada: tres sectores demasiado grandes: Turismo, construcción, y servicios Inmobiliarios", ha dicho Noguera, que cree que "ninguno de estos tres sectores crecerá mucho más".

Por otro lado, "tenemos más 130.000 parados en Baleares, el 23% de la población activa, según la EPA. Y sobre todo, una gran precariedad y temporalidad de aquellos q ya tienen trabajo. Y un capital humano q presenta los índices más bajos de formación de toda la UE. En Baleares, más de la mitad de los jóvenes de 24 años no tiene estudios de Bachiller", ha continuado.

Por ello, MÉS per Mallorca propone un cambio de modelo económico, "imprescindible para poder crear puestos de trabajo y mejores condiciones de trabajo".

Así, han prometido fijar una estrategia para tener una economía basada en tres pilares: Turismo de Calidad, Industria Exportadora y Economía del Conocimiento.

En concreto, la propuesta de este sábado con GESA como icono del Distrito Digital entronca directamente con la apuesta por la Economía del Conocimiento.

"Tenemos que crear un ecosistema que facilite esta nueva economía: programas informáticos, artículos biotecnológicos, productos audiovisuales, etc", han defendido los candidatos de MÉS.

Esto se hará con dos medidas concretas: una de ellas, la creación de un Distrito de Innovación en cada isla para promover la economía del conocimiento y la investigación, extendiendo el Parc Bit que ya existe: "Deben salir de la incubadora y tienen que venir al interior de la ciudad".

"Crearemos un Distrito digital en Mallorca, en Palma, con toda la zona de solares vacíos en el barrio del Nuevo Levante, de los cuales hay varios que son de propiedad municipal",ha expuesto Antoni Noguera.

Así, MÉS apuesta por que el edificio de GESA, con más de 17.000 metros cuadrados de superficie útil, sea el icono de este Distrito Digital.

"Haremos coincidir en un mismo espacio todo lo que pueda ayudar a generar conocimiento: viviendas para investigadores o emprendedores que vienen de fuera; espacios físicos específicos para la creación; departamentos de Investigación de las empresas; instituciones públicas que hacen investigación en el sector agroalimentario; y equipos de investigación de la UIB.

Además, otra medida es duplicar en cuatro años el gasto en Investigación e Innovación de Baleares.

"Tenemos la inversión en Investigación e Innovación más baja de todo el Estado: 85 euros anuales por habitante", ha mantenido MÉS.

"Una parte importante de este incremento vendrá del nuevo uso que daremos al Fondo Europeos, en el nuevo periodo de programación de Fondos Europeos desde 2015 hasta 2020", han concluido los candidatos.

Para leer más

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria