MÉS y PSIB lamentan la decisión del TC aunque destacan que tras las próximas elecciones se "volverá al diálogo"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS y PSIB han lamentado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley de Función Pública en la que el catalán es un mérito y no requisito para acceder a la administración, si bien han subrayado que tras las próximas elecciones autonómicas se producirá un cambio de Govern y se volverá "al diálogo" y a la normativa que había antes.

Tras la Junta de Portavoces del Parlament, el portavoz de MÉS en la Cámara, Biel Barceló, ha manifestado que no le sorprende esta decisión del TC debido a su "deriva centralista y españolista" y por tratarse de un órgano "muy partidista".

"No nos sorprende porque está absolutamente politizado", ha dicho Barceló, que ha añadido que, puesto que el recurso interpuesto por el PSOE no ha fructificado, "queda la vía de volver al consenso político".

Así, ha remarcado la importancia de "acabar con las agresiones" protagonizadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha avanzado que, dentro de dos años, se recuperará la normativa anterior.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa ha remarcado que cuatro magistrados del TC han avalado las teorías socialistas sobre la inconstitucionalidad de la ley.

No obstante, ha señalado que el partido continuará con su voluntad política de que la lengua sea un "elemento cohesionador y de consenso" en la comunidad, un consenso que, ha dicho, rompió el PP en el año 2012. "Esperamos que dentro de un año y medio haya un cambio de Govern que permita volver al diálogo y al consenso entre la sociedad y los grupos políticos", ha añadido la socialista.

Costa ha indicado que, pese a que los tribunales no han dado la razón a su partido, "seguiremos luchando para que una mayoría social en las urnas cambie el color porque este Govern rompe la paz social". Asimismo, ha apuntado que este recurso no tiene "nada que ver" con el planteado en referencia al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La parlamentaria ha negado también una "lucha pancatalanista", tal y como asegura el PP, y ha dicho que estudiarán los argumentos jurídicos de los magistrados del TC que se han mostrado en desacuerdo con el recurso.

"DA LA RAZÓN A LO PREDICADO POR EL PP"

Por su parte, la portavoz de los 'populares' en la Cámara, Mabel Cabrer, ha recordado la postura de su formación en cuanto a la Ley de Función Pública. La sentencia, ha dicho, "da razón a lo que ha predicado el PP".

Además, ha considerado que la decisión del TC supone "una bofetada" a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol. "Por eso ha salido corriendo y no ha dado explicaciones", ha dicho en relación a que las declaraciones a la prensa las haya efectuado Costa y no Armengol.

Finalmente, Cabrer ha acusado a la portavoz de los socialistas en la Cámara de haber engañado a los ciudadanos y de llevar al partido a una "deriva nacionalista".

Contenido patrocinado