MÉS trabajará para presentar un recurso al Constitucional contra la derogación de la Ley balear de Memoria Histórica

Publicado: martes, 18 junio 2024 18:30

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha anunciado que trabajará para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la toma en consideración de la ley para derogar la Ley balear de Memoria Democrática.

El partido ecosoberanista ha considerado que esta normativa que se pretende derogar es "inseparable" de la Ley de Fosas y ha calificado como una "vergüenza democrática" que el PP, que hace seis años que votó la mayor parte de la ley que ahora quiere derogar, "asuma como propios los postulados de sus socios de extrema derecha, a cambio de una silla en el Consolat de Mar".

En un comunicado, MÉS ha reivindicado la necesidad de recordar y honrar a las personas que lucharon contra un "Golpe de Estado fascista y una dictadura terrorista de 40 años de duración" y ha aseverado que, por mucho que PP y Vox deroguen leyes, "el pueblo balear siempre guardará la memoria".

"Es muy complicado desligar la Ley balear de Memoria Democrática de la Ley de Fosas, ya que son leyes complementarias que dignifican la memoria de las personas que sufrieron y lucharon contra el Golpe de Estado fascista y 40 años de dictadura terrorista", ha asegurado la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, durante el debate parlamentario.

Además, ha recordado que durante más de 80 años la memoria de tantas personas "luchadoras" y "demócratas" fue "silenciada por el franquismo pero otras muchas, por responsabilidad y compromiso, no se olvidarán nunca".

"La sociedad tiene la obligación de saberse heredera de su lucha, de continuar la defensa de sus ideas y ser dignos de su memoria porque sin memoria, no hay democracia", ha alegado.

Asimismo, se ha dirigido al PP al afirmar que la historia les recordará por la "vergüenza" de "argumentar, en un Parlament democrático, que un levantamiento fascista y una dictadura nacionalcatólica pueden ser cuestiones interpretables".

También les ha pedido que "no cuenten mentiras" y vayan en contra de "los valores y la memoria democrática", al decir que la ley memorialista "no fue fruto del consenso" o que "lo llevaban en su programa electoral".

Por otro lado, Ramon ha recordado que justo este lunes, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español para suspender la ley 1/2024 de Derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón, por lo que ha apuntado que MÉS trabajará en la misma línea.

Por último, en su discurso, la diputada ecosoberanista ha pronunciado los nombres de las 54 víctimas devueltas a sus familias gracias a la Ley de Fosas.

Contador

Leer más acerca de: