PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha votado este martes, en la Gerencia de Urbanismo, en contra de la propuesta de aplicación del Decreto Ley de Vivienda del Govern, presentada por el equipo de gobierno municipal de Cort.
En un comunicado, la regidora y portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento, Neus Truyol, se ha referido la normativa sobre el cambio de locales comerciales a viviendas y sobre las alturas que se pueden construir según el Decreto Ley de Vivienda del Gobierno, aprobada por el equipo de gobierno municipal.
Y, al respecto, ha manifestado que, a pesar de que el PP lleva más de un año criticando el Plan General impulsado la pasada legislatura, "ahora, en cambio, copia letra por letra las partes que regulaban los locales comerciales".
"Nos alegra que finalmente rectifique, reconozca nuestro trabajo y asuma nuestra buena gestión", ha dicho Truyol. Sin embargo, ha mostrado el rechazo de MÉS per Palma a una "nueva restricción" aprobada en relación con las alturas, concretamente con que los edificios pueden crecer, tanto los ya construidos como los nuevos.
Así, ha insistido en quejarse de que, "por un lado", el equipo de gobierno municipal, "sigue el trabajo incorporado en el Plan General que prohibía crecer en altura en el centro histórico o en núcleos tradicionales como Son Espanyolet o Son Sardina; pero, por otro, en el resto de la ciudad da barra libre para crecer casi sin límites".
"Denunciamos que el PP practica un urbanismo de hace 50 años, cuando la altura de un edificio se decidía según la anchura de la calle", ha reprobado la regidora, haciendo hincapié en que el equipo de gobierno municipal "recupera ahora esta lógica, que se había abandonado por sus resultados negativos sobre la ciudad".
"Ejemplos de esto serían la calle Blanquerna, que hace 20 metros de ancho y donde los edificios podrían crecer hasta ocho plantas. O la calle Aragón, que tiene 30 metros, donde se podría hacer un edificio de 14 plantas. Todo esto serían construcciones mucho más altas que las actuales", ha censurado.
Por lo tanto, MÉS per Palma ha votado en contra de esta norma que, según ha apuntado Truyol, "lo que hace es incentivar a que haya nuevas torres en medio de edificios mucho más bajos". "Esto supondrá un perjuicio y una pérdida de patrimonio y de paisaje urbano, especialmente en la zona del Eixample, que es donde encontramos estas calles más anchas", ha lamentado, subrayado que "todo esto no es positivo para la ciudad", en su opinión, debido a que "lo que hace es deformar de manera negativa los barrios y las calles".
CAMPUS PALMA TECH
Por otro lado, la regidora y portavoz de MÉS per Palma ha criticado que "a raíz de un capricho, el PP haya renunciado al Campus Palma Tech, que tenía que ser el nuevo departamento de innovación de la Universitat de les Illes Balears (UIB)".
"El PP ha renunciado, así, al acuerdo de cesión de un solar por parte de un particular que tenía que costar cero euros a Cort", ha añadido, apuntando que "el proyecto tenía hechos todos los trámites y estaba a punto para ser ejecutado". "El PP no quiere mantener el trabajo bien hecho", ha enfatizado.
Truyol ha recordado en este sentido que "un distrito de innovación tiene que tener tres vertientes: los vecinos y vecinas, las empresas y la Universidad como generadora de conocimiento". "Por eso era muy importante que la UIB tuviera un espacio", ha hecho hincapié.
"El PP se llena la boca diciendo que quiere un Distrito de Innovación, pero renuncia a los proyectos que lo harían posible. Los hechos demuestran su mala praxis cuando gobierna. Es absolutamente indignante", ha sentenciado.