Una de las marchas organizadas en Palma para pedir el fin del genocidio en Palestina. - EUROPA PRESS
PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han participado este jueves en las marchas y concentraciones que se han convocado en más de medio centenar de pueblos y ciudades de Mallorca, en las que se ha tratado de expresar el "clamor" de la isla para pedir que se pare el genocidio en Palestina.
De esta manera se ha expresado una de las organizadoras de las marchas Margalida Rosselló, quien ha calificado de "éxito" la asistencia a esta protesta.
En ese sentido, ha apuntado que esta ha sido un "clamor muy sentido" por parte de la gente que ha salido a la calle para decir "basta a este genocidio" y que se "detenga esta guerra", para que los palestinos "puedan tener dignidad y un territorio para vivir".
Las movilizaciones han tenido lugar entre las 20.00 y las 22.00 horas en casi todas las localidades de la isla. La iniciativa nació de un grupo de mujeres inspiradas en la Marcha por Gaza que comenzó el pasado 13 de junio en Egipto y que fue "reprimida y frustrada", que ahora pretendían replicar en Mallorca.
Tras proponer la idea en la asamblea de 'Mallorca per la pau' del pasado 21 de junio y en otra celebrada en Montuïri el 4 de julio, las organizadoras comenzaron un "proceso intenso de mucho trabajo para conseguir enlazar personas de muchos pueblos, desde la base y siempre guiadas por los principios de la marcha global, la dignidad y la paz".
"La respuesta ha sido magnifica y demuestra la fuerza que tiene la ciudadanía", han celebrado, por lo que esperan que pueda tener continuidad.
Precisamente, el Lobby de Dones de Mallorca se ha adherido a las marchas y ha destacado que la respuesta recibida "demuestra que la sociedad civil condena rotundamente lo que ahora ya se puede decir es un proceso de exterminio en Gaza por parte de Israel".
"Como feministas tenemos bien presente el vínculo existente entre violencia y patriarcado y queremos destacar la numerosa presencia de mujeres en todas las iniciativas de condena y movilización ante esta atrocidad", han subrayado.
A lo largo de los días se han ido sumado otras entidades y asociaciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Mallorca per la Pau, Amnistía Internacional, Homes Transitant, el GOB o los sindicatos como CGT, CCOO y STEI.
También Jubilados por Mallorca, la Asociación de personas sordas de Mallorca y el coordinador en España del Global Movement to Gaza, Saif Abukeshek.
Las marchas han tenido en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Capdepera, Colònia de Sant Pere, Consell, Costitx, Deià, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Lluc o Llucmajor.
También en Manacor, Mancor, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Pina, Pollença, Porreres, Portocolom, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugenia, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, Sencelles, Ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca. En Palma se han organizado cinco marchas en los barrios de Son Sardina, Son Espanyolet, Santa Pagesa, Son Rapinya y Llevant.