El ministro de Justicia exige al PP una actitud "responsable" y que apoye al Gobierno en la lucha contra ETA

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 19:29

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, exigió hoy al PP sentido común, neutralidad y una actitud "responsable" en la lucha contra ETA, pidiéndole que apoye al Gobierno en este proceso como hacen el resto de fuerzas políticas ya que, según consideró, los 'populares' se están metiendo en territorios donde "ya nadie les va a creer".

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Palma con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), donde defendió que, a raíz de la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista, "sólo cabe una actitud responsable por parte de la oposición".

Fernández Bermejo aseguró no entender "cómo se da todavía crédito" al PP en relación con este asunto, recordando que esta formación se pasó tres años de legislatura advirtiendo de que "España se rompía y Navarra se vendía, para acabar reconociendo inevitable y desgraciadamente que no sucedía tal cosa". "Y digo por desgracia porque ETA ha roto la tregua ya que no se hacen concesiones políticas a los violentos", puntualizó.

Según recordó, el Congreso autorizó al Ejecutivo central entablar diálogo con la banda, "que desde hace más de 40 años nos golpea", justificando así que el Gobierno ha intentado acercarse a ETA para dialogar y encontrar puntos de contacto que permitan alcanzar la paz. Todo ello, aseveró, "sin bajar la guardia ni un minuto en defensa del Estado de derecho y bajo la ausencia completa de cesiones políticas".

"Esas son las reglas del juego y así las hemos seguido", remachó el titular de Justicia, quien insistió en la necesidad de que el PP muestre sentido común y democrático así como "mucho respeto" al pacto antiterrorista. "Que no sigan metiendo el dedo donde nunca debieron meterlo porque esta cuestión no es un tema de partido sino de Estado, y el Gobierno cumple un mandato intentando un diálogo que un día se frustró", agregó el ministro.

Así, manifestó que "lo único" que están haciendo los 'populares' es "transformarse en el eco de ETA", y consideró "muy lamentable" que esto suceda. De este modo, respondió a las declaraciones efectuadas esta mañana por el secretario ejecutivo de Libertades, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien señaló que su formación no tiene "el más mínimo inconveniente" en que se contrasten las actas de negociación de los dos gobiernos --los de PP y PSOE-- con la banda.

Así lo expuso retando a Fernández Bermejo, después de que el ministro reclamase ayer que se comparen las actas de negociación de ambos gobiernos. Sin embargo, el dirigente 'popular' criticó que con la petición de comparar "acta por acta", el Ejecutivo "hace toda clase de ejercicios circenses para desviar la atención" y declaró que "es hora" de que "los ciudadanos conozcan efectivamente qué es lo que contienen los documentos".