PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Unió Mallorquina (UM) a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal, se comprometió a elaborar y desarrollar un Plan de drogodependencias de ámbito local que sirva para luchar contra esta lacra social desde la prevención, la sensibilización, la proximidad y la persecución del crimen organizado.
En un comunicado difundido hoy, el candidato consideró que el problema del consumo de drogas debe abordarse con medidas sociales y policiales así como "con decisión y responsabilidad".
Según aseveró, la problemática social vinculada con el tráfico y el consumo de drogas debe abordarse desde la sensibilización --campañas de formación a las escuelas, campañas institucionales de publicidad--, la prevención --en las escuelas y entre los adolescentes y los jóvenes--, la proximidad --acciones barrio a barrio-- y la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, el pasado viernes el candidato ofreció al resto de partidos políticos e instituciones pactar un calendario dirigido a desmantelar el poblado de Son Banya, un foco "histórico" de tráfico de drogas del que Palma "debe deshacerse de manera urgente", según sostuvo.
No obstante, puntualizó que Son Banya "es sólo el ejemplo más escandaloso", manifestando que hay otros lugares de la ciudad donde el tráfico es habitual y, por lo tanto, "deben ser vigilados". Por otro lado, lamentó que el tráfico de substancias estupefacientes ha llegado a los últimos años a las mismas puertas de los centros educativos, provocando situaciones "totalmente intolerables".
En base a esta situación, Nadal propuso actuaciones de vigilancia y erradicación de los focos de venta de drogas, medidas que, en su opinión, necesitan de la coordinación entre las diferentes administraciones y la colaboración de éstas con los cuerpos policiales.
Asimismo, el candidato se comprometió a impulsar campañas educativas e informativas respecto a las drogas y sus efectos perjudiciales, tratando con especial atención las acciones informativas dirigidas a los jóvenes. Una de las primeras campañas que se impulsará se centrará en la "marcha responsable" de los jóvenes en Palma.
ELIMINAR LOS FOCOS DE DROGAS
Nadal señaló que impulsará un Plan Municipal sobre Drogas que servirá "como eje vertebrador y coordinador de todas las actuaciones dirigidas a luchar contra esta realidad". Así, incidió en que el objetivo es prevenir "al máximo" las situaciones de drogodependencia y eliminar los focos de tráfico de drogas en Palma, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Este Plan prevé "circuitos de atención a los afectados", fundamentados en la asistencia sanitaria especializada, "y evitando en todo momento que estos puntos de atención puedan suponer una alteración de la normal convivencia ciudadana".
Igualmente, indicó que se trabajará para facilitar la inserción social y laboral de las personas que consiguen abandonar esta dependencia, a través de la "estrecha" colaboración con entidades y organismos especializados. "Llegaremos a acuerdos con los diferentes sectores económicos para disponer de una oferta de trabajo tutelado, y conseguir una verdadera inserción social y laboral, impidiendo posibles recaídas por una carencia de oportunidades", remarcó.