Nadal subraya que Baleares tiene "muchas mejores garantías sanitarias" que otros destinos del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:04

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, subrayó hoy que la sanidad balear cuenta con los recursos y medios "suficientes" para afrontar cualquier situación de Gripe A con "muchas mejores garantías" para cualquier ciudadano que otros destinos del Mediterráneo, que "no cuentan ni con las infraestructuras sanitarias, ni con las posibilidades de atender en buenas condiciones a los posibles enfermos".

Tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, Nadal expresó su "preocupación" por el hecho de que algunos medios de comunicación alemanes hayan publicado noticias sobre el riesgo que supone viajar al archipiélago balear, tras la aparición de varios casos de Gripe A/H1N1, después de que esta misma mañana se confirmasen cinco nuevos casos positivos.

El conseller manifestó que este tipo de noticias "no favorecen en nada a una Comunidad como Baleares, que vive del turismo", si bien recalcó que las islas "no tienen más contagios o enfermedades que otras provincias de España u otros países de la Unión Europea".

Además, incidió en que en Baleares "no hay ninguna situación de riesgo", respecto a la Gripe A, de forma que si se ha dado cualquier tipo de caso es "muy esporádico", al tiempo que recordó que existen otros tipos de siniestralidad que "dan índices mucho mayores que estos".

Por tanto, quiso "tranquilizar" a todos los europeos que quieran visitar Baleares, ya que, según resaltó, "ahora en el mundo no encontrarán ningún lugar mejor para venir a pasar el verano", teniendo en cuenta que existen todas las "garantías sanitarias", de modo que la Gripe A en las islas "no es un tema en absoluto preocupante, sino todo lo contrario".

En similares términos se expresó Horrach, quien dijo que, de momento, la Gripe A "no es un tema preocupante", si bien abogó por tener controlada esta enfermedad "lo mejor posible de cara al futuro".

En este sentido, consideró que el Govern debería tomar algunas "medidas de choque" para controlar la Gripe A antes de que llegue el frío, cuando la incidencia de esta enfermedad puede ser mayor y, por tanto, esto nos preocupa un poco, ya que sólo nos faltaría una cosa como ésta", refiriéndose así al hecho de que la aparición de más casos podría afectar de manera negativa al turismo, que ya se ha visto afectado de manera negativa por la crisis económica.