Los niños de Baleares son los que menos tiempo dedican al ocio nocturno

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:30

Los padres de las islas están poco concienciados sobre la alimentación de sus hijos pero son los más "entregados" a la hora de hacer ejercicio con ellos

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los niños de Baleares dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la televisión, jugar con videojuegos o estar en el ordenador, según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Alimentum entre más de 1.500 padres de toda España.

De esta forma, los niños de Baleares son los que menos tiempo dedican a este tipo de actividades sedentarias y poco beneficiosas para la salud, por debajo de la media española, situada en el 45 por ciento, lo que arroja que casi la mitad de los niños españoles dedica al ocio pasivo más de dos horas diarias.

Los niños murcianos son por el contrario los más sedentarios (72%), seguidos por La Rioja, con un 60 por ciento, y el 56 por ciento de Cataluña.

En este contexto, los padres del archipiélago son los más "entregados" a la hora de inculcar a los más pequeños la importancia para la salud que tiene realizar ejercicio físico. Así, un 50 por ciento de los padres en Baleares afirman practicar habitualmente deporte junto a sus hijos, muy por encima del 6 por ciento en Castilla la Mancha y el 14 por ciento en Canarias.

Peor parados salen en cuanto a los hábitos alimenticios, ya que sólo el 40 por ciento de los padres de Baleares hace hincapié en la educación alimentaria de sus hijos, frente al 70 por ciento de los padres andaluces y castellano-manchegos que afirman inculcar hábitos saludables a sus hijos desde la infancia, aunque el estilo de vida actual o determinados alimentos que no gustan a los más jóvenes se lo hacen "más difícil".

Así, según afirmó el miembro del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, Juan Luis Hernández, el 50 por ciento de los chicos y chicas españoles de entre 13 y 18 años sólo practica ejercicio cuando realizan educación física en los centros escolares, porcentaje algo superior en el caso de las chicas".

Este dato se agrava si se tiene en cuenta la media de horas de educación física que se imparten en los centros escolares españoles es de unos 70 minutos a la semana, muy por debajo de otros países como los nórdicos, donde dedican tres horas semanales o más.

Asimismo, cada vez menos niños acuden andando al "cole", una actividad "en desuso" según los datos de la encuesta, ya que cinco de cada diez niños españoles acuden al colegio en coche, transporte público o transporte escolar.

Los datos anteriores contrastan con el 42 por ciento de adultos encuestados que señala a la vida "cada vez más sedentaria" de los más pequeños como la principal causa del aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil en nuestro país, seguido de la ingesta excesiva de calorías, valorada por el 29 por ciento de encuestados, o del 25 por ciento que considera a la obesidad y el sobrepeso infantil un "problema multifactorial".

Así, según la encuesta de la Fundación Alimentum, la mayoría de españoles conoce los beneficios para la salud asociados a la actividad física, siendo la prevención de la obesidad y el sobrepeso el más conocido (mencionado por el 93% de los encuestados), seguido por la prevención de enfermedades cardiovasculares (mencionado por un 90%). No obstante, sólo el 22 por ciento de los padres españoles preguntados reconoce practicar ejercicio en compañía de sus hijos.

Respecto a la alimentación, la mayoría de los españoles afirma que para llevar un estilo de vida saludable es necesario incorporar a la dieta diaria 5 raciones de frutas y verduras (40%), y comer de todo, pero "de forma equilibrada" (40%).