La Nit de l'Art se celebrará el 20 de septiembre con propuestas del proyecto 'Paysage Miró' y otras exposiciones

Acto de presentación de la Nit de l'Art 2025
Acto de presentación de la Nit de l'Art 2025 - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 16:41

PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma contribuirá a la nueva edición de la Nit de l'Art, que se celebrará el 20 de septiembre, con las propuestas vinculadas al proyecto 'Paysage Miró' y otras exposiciones previstas en la Fundació Miró Mallorca, el Casal Solleric y el Espai Cor.

La presentación de la cita cultural, que organiza Art Palma Contemporani, ha tenido lugar este miércoles en la galería La Bibi + Reus City y ha contado con la presencia del alcalde, Jaime Martínez; la vicepresidenta y consellera insular de Patrimonio y Cultura del Consell de Mallorca, Antònia Roca; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal, y el presidente de la entidad organizadora, Fran Reus.

También han asistido el teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el coordinador general de Cultura y Turismo, Fernando Gómez de la Cuesta, además de una amplia representación del sector cultural y galerista.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado "el protagonismo que Palma está adquiriendo como gran capital internacional del arte y la cultura, en un momento de efervescencia creativa" que, ha confiado, se verá "plenamente ratificado" con la elección de Palma como Capital Cultural Europa en 2031.

A su criterio, en el camino que la ciudad ha recorrido estos últimos años para "lograr su papel de referencia" dentro del entorno cultural ha tenido "mucho que ver" la proyección alcanzada por la Nit de l'Art en el transcurso de sus sucesivas ediciones. Según Martínez, ha adquirido "por derecho propio la consideración de cita neurálgica de la programación expositiva".

Para esta edición, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de refuerza la hoja de ruta de la Nit de l'Art mediante "una selecta y cuidada programación" que viene marcada por la puesta en marcha de uno de los eventos culturales "más relevantes de la historia reciente de Palma", en referencia a la inauguración de la exposición 'Paysage Miró'.

En este sentido, ha puesto en valor este evento cultural que marca "un punto de inflexión" en la evolución de Palma como capital cultural, toda vez que se trata de la exposición sobre la obra de Joan Miró más importante llevada a cabo hasta ahora en Baleares.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre el Govern, el Ayuntamiento, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los principales espacios museísticos de la ciudad dentro del ámbito del arte contemporáneo, todo ello con el apoyo de Successió Miró y Galeria Pelaires.

En el caso de los espacios municipales de Palma, la Fundació Miró Mallorca y el Casal Solleric aportan al proyecto las propuestas 'La guspira màgica' y 'El color i la seva ombra', que se integrarán en la propuesta de este año de la Nit de l'Art.

La primera de estas muestras, que se podrá visitar en la Fundació del 1 de agosto al 11 de enero de 2026, revela el paisaje interior y creativo de Miró a través de un recorrido que pone el punto de mira en las relaciones personales y artísticas que alimentaron su universo visual.

Por otro lado, 'El color i la seva ombra', que abrirá sus puertas en el Casal Solleric del 2 de agosto al 9 de noviembre, propone un recorrido no lineal por el universo plástico de Miró, priorizando el diálogo entre la pintura y la escultura del artista.

Más allá de 'Paysage Miró', la programación de la Fundació Miró Mallorca coincidente con la Nit de l'Art de 2025 acoge tres propuestas que ocuparán varias dependencias del centro entre el 19 de septiembre y el 23 de marzo del próximo año.

Por un lado, el Espai Cúbic será la sede de la muestra 'Grip Face. Utopía del lodo, Sashimi de Bruma', una instalación que invita a reflexionar sobre el contexto bélico actual que afecta a diversas regiones del mundo, y que está integrada por 12 esculturas dispuestas de tal modo que reproducen el símbolo de Europa.

Por otro lado, el Espai Zero será el escenario de la exposición de Stella Rahola Matutes 'La biblioteca', creada a partir de piezas instalativas y escultóricas que abordan el crucial reto de la reutilización de los materiales residuales. La muestra consta de 2.000 piezas de vidrio que la artista ha ido recogiendo.

Por último, en el Auditori de la Fundació Miró Mallorca, se presentará el proyecto 'La màscara habitada', a cargo de Mabi Revuelta, que se materializa en una película rodada en el estudio de Son Boter, que era propiedad de Joan Miró.

La exposición se centra en la exploración de los elementos más fascinantes del proceso creativo de esta obra fílmica, y es el resultado de la labor de investigación efectuada en los archivos de la Fundació, y la profundización en los materiales y objetos que forman parte del universo de Son Boter.

Precisamente, el alcalde de Palma ha recordado que el Ayuntamiento llevará a cabo una restauración de esta histórica posesión con el objetivo de preservar el "inmenso legado de Miró", que usó Son Boter como uno de sus talleres de trabajo.

Al mismo tiempo, además de la gran exposición de Miró que se inaugurará dentro de varios días, el Casal Solleric abrirá durante la Nit de l'Art la propuesta 'site specific' para el espacio del Aljub, del artista asturiano Pelayo Varela.

La muestra está comisariada por el creador y comisario Avelino Sala y convivirá con la colectiva de tesis 'Ultrafotografia', que ya se puede visitar en el Casal Solleric.

Por último, Martínez ha anunciado la propuesta prevista en el Espai Cor, situado en las dependencias de Cort y que participa por primera vez en la Nit de l'Art. En concreto, se expondrá una gran instalación de cerámica a cargo de Margalida Escalas.

Escalas ha trabajado con barro desde 1975 y ha presentado su obra en Mallorca, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zurich o Albino. Es también la autora de la pieza realizada en homenaje a Víctor Uris, denominada 'Blues Banc', y creada a iniciativa de la asociación de vecinos del barrio donde vivía este músico palmesano, en la zona del antiguo Capitol.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado