Noguera pide derogar la Ley Montoro para "garantizar los servicios básicos y reactivar la economía"

El coordinador de MÉS, Antoni Noguera.
El coordinador de MÉS, Antoni Noguera. - MÉS
Publicado: martes, 31 marzo 2020 12:37

El coordinador de MÉS ha afirmado que poder usar superávit y tener capacidad de endeudamiento es "muy sensible" para los ayuntamientos

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca y regidor del área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Toni Noguera, ha pedido que se derogue la Ley Montoro para "garantizar los servicios básicos y reactivar la economía".

Según ha advertido Noguera en una entrevista en el programa Al Dia de IB3 Radio, "si los ayuntamientos no pueden utilizar los remanentes y los superávit, ni pueden endeudarse, se corre el riesgo de que no se puedan dar servicios básicos y reactivar otra vez la economía".

Al respecto, ha afirmado que esta petición "se puede considerar una necesidad básica para los ayuntamientos y los servicios que dan a las personas. No se entiende como en Europa se levantan los planes de déficit y España sigue con este régimen de esclavitud en las cuentas municipales de la Ley Montoro".

Asimismo, ha explicado que es un tema "muy sensible" tanto para los ayuntamientos como para los alcaldes y ha reivindicado "más que palabras, hechos", añadiendo que, "en especial en Baleares se busca la unidad y que todas las formaciones puedan unirse a esta reivindicación".

No obstante, Noguera ha lamentado, que el caso que se hace a las Islas en medio de esta crisis por coronavirus (Covid-19), aludiendo al envío de material sanitario de España, es un "menosprecio absoluto".

REMANENTES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE BALEARES

Por otro lado, Noguera ha matizado que "no todos los ayuntamientos tienen remanentes, todavía hay algunos, unos pocos que no, por eso es muy importante también que los ayuntamientos puedan endeudarse para hacer frente a esta crisis".

Respecto a los consistorios que si disponen de superávit, como es, ha asegurado, el caso del municipio de Manacor, con 39 millones, o de Dei, con 1,9 millones, "es una vergüenza que este dinero no se pueda tocar y está en los bancos generando intereses, cuando se podría usar para servicios básicos".

Con todo, Noguera ha hecho hincapié en que "los ayuntamientos han de estar preparados porque se trata de la administración más próxima al ciudadano". Por este motivo, el coordinador de MÉS y los alcaldes de la formación han firmado un artículo, en el que se recogen esta serie de reivindicaciones, titulado 'Salvar personas y reconstruir la economía'.

AYUDAS EN PALMA

Por otra parte, Noguera ha aludido a las ayudas del Ayuntamiento de Palma, afirmando que "las responsabilidades de bienestar social están muy compartidas. Si bien, en los primeros 15 días del estado de alarma Cort ha puesto a disposición más de 300.000 euros en ayudas de necesidades básicas y de vivienda".

En este sentido, ha considerado que "a medida que pase el tiempo se irán añadiendo colectivos" por lo que, ha añadido, "cada vez más personas que no son usuarias de bienestar social necesitarán ayudas de esta área para cuestiones como vivienda."

Finalmente, sobre las ayudas al pequeño y mediano comercio, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar social ha asegurado que "Cort siempre ha tenido subvenciones para pymes" y ha añadido que "la regiduría de Cultura ha sacado un plan de choque de subvenciones para entidades, empresas y creadores culturales que también lo están pasando muy mal". "El Ayuntamiento de Palma normalmente tiene pocas competencias pero tiene todas las competencias", ha concluido.