PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 centros educativos de Baleares, 33 concertados y nueve públicos, adoptarán el próximo curso escolar el sistema de enseñanza trilingüe impulsado por el Govern, lo que elevaría a 69 el número de escuelas adscritas a este sistema, un 21,3 por ciento del total de centros educativos de las islas.
Según informó el portavoz del Govern, Joan Flaquer, de los 42 nuevos colegios que se suman a los 27 centros que ya implementaron el trilingüismo en el curso 2006-2007, 33 se encuentran en Mallorca, cuatro en Menorca y cinco en Ibiza. La cifra de alumnos que estudien en tres lenguas ascenderá, así, de los actuales 2.912 a unos 8.350 estudiantes.
Si bien Flaquer expresó la "satisfacción" del Ejecutivo balear por el hecho de que este modelo esté "empezando a calar" en el mundo educativo, también subrayó que la generalización es mucho mayor entre los colegios concertados que entre los públicos. El próximo curso, 54 colegios concertados (casi la mitad del total) tendrán enseñanza trilingüe, mientras que el porcentaje de públicos es sólo del 7,07 por ciento, con un total de 15 centros.
Precisamente esta diferencia es la que ha provocado el rechazo de la oposición y algunos sectores de la comunidad educativa a la medida impulsada por el conseller del ramo, Francesc Fiol. Sin embargo, el portavoz del Govern recordó que, entre las propuestas electorales del PP para la próxima legislatura, figura la extensión del trilingüismo a todos los colegios de las islas sostenidos con fondos públicos.
"La voluntariedad de la iniciativa es lo que ha hecho que muchos centros públicos no hayan implantado este sistema. Las críticas a la distinta extensión del modelo caen por su propio peso ante el anuncio del PP de aprobar la obligatoriedad para todos los colegios", apuntó.
En este sentido, Flaquer negó que el modelo trilingüe favorezca a la educación concertada y destacó que el objetivo es lograr una mejora preparación de todos los alumnos de Baleares. Según dijo, la el Govern se ha topado con "muchas dificultades" en algunos claustros de centros públicos "por reticencias políticas".
Finalmente, matizó que la obligatoriedad del trilingüismo en caso de renovar el PP su estancia en el Ejecutivo autonómico será un proyecto a implantar a lo largo de la legislatura, ya que los planes de estudios para el curso 2007-2008 ya están casi terminados. "Es un compromiso a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años", concluyó.