Actualizado: sábado, 1 julio 2017 15:11

IBIZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo emisario de Talamanca (Ibiza) ha entrado en funcionamiento este sábado a las 11.30 horas, quedando en desuso la antigua instalación. Según ha informado el Govern, este viernes las conexiones entre la depuradora y la nueva tubería quedaron terminadas y este sábado a las 10.00 horas se ha iniciado el cambio al nuevo emisario.

Asimismo, han recordado que la infraestructura tenía 32 años y estaba en malas condiciones por su antigüedad, provocando roturas y vertidos desde hace años. Ahora, según el Govern, "se ha dado respuesta a una demanda social de Vila".

En 2015 se contabilizaron cuatro roturas, la mayoría provocadas por una brida que unía dos partes de la tubería, que se movía con temporales y provocaba vertidos. La estructura se encargó a medida y, tras instalarse, en 2016 se contabilizó una rotura.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, constató a principios de legislatura que no había una partida de 3 millones para iniciar la sustitución, como se había afirmado, y no existía ningún proyecto y sí un análisis de alternativas del trazado. Así, a finales de 2015, se adjudicó de urgencia la redacción del proyecto por 79.995 euros, sin IVA.
*
Con la tramitación por urgencia se lograba reducir a la mitad el plazo de tramitación, aunque las obras no se hubieran podido iniciar hasta 2019. Así, en junio de 2016 el Govern aprobó la sustitución inmediata del emisario, previa a la declaración de urgencia, cumpliendo la Proposición no de ley del Parlament de 21 de octubre de 2015, aprobada por unanimidad, que instaba al Ejecutivo a dar el paso.

En el mismo sentido se había expresado el Ayuntamiento de Ibiza que cuenta con una Comisión de Seguimiento. Los informes emitidos tanto por Medio Ambiente como por Salud preveían más roturas, con graves afecciones sobre el medio marino y la salud pública, constatándose la necesidad de sustituir el emisario con un procedimiento que permitiera una intervención administrativa inmediata y urgente.

El 28 de junio de 2016 se declaró la emergencia de las obras y se encargó la ejecución inmediata de los trabajos. Ahora, la infraestructura puede soportar un caudal máximo de
4.000*m3/hora, el doble que antes, en previsión de la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Ibiza.

Las obras han durado un año, con un presupuesto de 7,2 millones y finalizarán en breve con el embellecimiento de calles y zonas donde se ha estado trabajando.

Más noticias

Leer más acerca de: