El nuevo Hospital de Ibiza tendrá radioterapia a partir de diciembre de 2014

José Ramón Bauzá saluda a Vicente Torres(Asociación Española Contra el Cáncer)
GOVERN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

IBIZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital de Ibiza tendrá servicio de radioterapia en diciembre de 2014, gestionado a través de un concierto público-privado, lo que permitirá que los pacientes de esta isla tengan que trasladarse a Palma para ser tratados, tal como sucede cada año con unas 120 personas.

Así lo ha anunciado en Ibiza el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha dicho que se cumple así con un compromiso electoral y una demanda histórica, ya que se trata de un "tema de justicia social".

Bauzá ha explicado que en los presupuestos del próximo año han reservado una partida de 1,7 millones de euros, con el fin de que Can Misses sea el segundo hospital público que disponga de este servicio.

Por su parte, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha detallado que el servicio se adjudicará a través de concurso público y ha dicho que unos 200 pacientes al año podrán beneficiarse de la radioterapia.

En la actualidad, según ha dicho, unos 120 enfermos se desplazan a Mallorca y desde ahora, "podremos ofrecerles también en Ibiza radioterapia paliativa".

Sansaloni también ha avanzado que el servicio podrá adjudicarse en abril, mientras que el nuevo Hospital entrará en funcionamiento en junio. "El tratamiento será de calidad, bajo los parámetros de supervisión del Hospital de referencia de Son Espases", ha dicho.

"En diciembre sacaremos el pliego del concurso y no antes de abril, adjudicaremos el servicio", ha detallado.

Por otro lado, ha señalado que el nuevo Servicio de Oncología Radioterápica se concertará, pero estará coordinado por el Servicio de Son Espases en cuanto a protocolos de tratamiento y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el Hospital de referencia de la Comunidad Autónoma.

En ese sentido, Sansaloni ha anunciado que la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de su solvencia y experiencia en la gestión de ese tipo de servicios.

Además, ha añadido que será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), aportar el personal y la tramitación de todas las licencias y permisos necesarios para realizar tratamientos radioterápicos.

Por otra parte, ha avanzado que el Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, Radioterapia estereotáxica intracraneal (radiocirurgia) e irradiación corporal total.

Todos estos métodos, según ha recalcado, permiten irradiar los tumores de forma "más precisa, evitando así al máximo la afectación del tejido sano que rodea al tumor".

NUEVO HOSPITAL DE CAN MISSES

Sansaloni ha adelantado que el Servicio de Salud prevé licitar y adjudicar todos los concursos de equipamiento del nuevo Can Misses de manera tal que el Hospital esté totalmente equipado el mes de junio del año que viene para recibir a los primeros pacientes, después de que el Govern haya destinado un total de 27 millones de euros para el equipamiento del nuevo centro hospitalario.

Por otra parte, el conseller ha recordado que la Conselleria de Salud, junto con el Servicio de Salud y el Área de Salud de Ibiza y Formentera, continúa perfilando el plan de apertura y traslado del nuevo Hospital Can Misses, que ocupará una superficie de 46.405 m2, el doble que el edificio actual.

Así, ha resaltado que el nuevo centro hospitalario supondrá un "importante" incremento de los recursos asistenciales a disposición de los pacientes y profesionales, dado que dispondrá de 273 camas de hospitalización, 24 de psiquiatría, 15 de UCI, 9 incubadoras y 26 de observación de urgencias.

Al mismo tiempo, habrá 106 consultas y 8 salas de operaciones quirúrgicas, a las que tiene que añadirse una más destinada a partos.

Finalmente, Sansaloni ha desvelado que la estructura hospitalaria también dispondrá de una nueva dotación tecnológica para el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, que incluirá un equipo de resonancia magnética, TAC, mamógrafo digital, equipos de radiología convencional y ortopantomógrafo (radiografía maxilar), entre otros.