El reglamento del Régimen Fiscal supondrá un ahorro de 210 millones al año y un impacto directo de 350 millones

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en rueda de prensa.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 23 julio 2024 17:57

PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aprobación definitiva del reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares supondrá un ahorro de 210 millones de euros al año y, a su vez, un impacto directo de inversión en Baleares de alrededor de 350 millones de euros al año.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien ha enfatizado que esta aprobación definitiva "deriva de un esfuerzo importante de gobiernos progresistas en España y Baleares".

Según ha explicado el representante estatal en las Islas, el real decreto del Consejo de Ministros que desarrolla el reglamento del Régimen Fiscal entrará en vigor con su publicación en el BOE, aunque las medidas fiscales que se aprueban producirán efectos desde el inicio de los periodos impositivos del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La medida consta de dos instrumentos principales. Uno es la Reserva para Inversiones, que consiste en una reducción en la base imponible al Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, o una deducción en la cuota del IRPF.

De otro lado, está el Régimen Especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, que consiste en una bonificación de la cuota íntegra para los contribuyentes de los citados impuestos.

Delegación del Gobierno en Baleares calcula que estas medidas beneficiarán a unas 50.000 empresas de las Islas y 71.000 autónomos, y supondrá la creación de unos 3.200 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado