Las obras de ampliación de carriles en la Vía de Cintura acaban el 10 de junio

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmes, (c).
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmes, (c). - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 14:01

PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación de carriles y de mejora del firme de la Vía de Cintura acabarán el próximo 10 de junio.

La actuación arrancó, según ha recordado este viernes el Consell de Mallorca, el pasado mes de octubre con un asfaltado de alta calidad y la sustitución de las barreras de seguridad a lo largo de ocho kilómetros en ambos sentidos.

El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que es una de las actuaciones más importantes del Plan de Accesos a Palma y que hacía más de 20 años que no se llevaba a cabo ninguna obra así en la vía más transitada de Mallorca, con una intensidad media diaria (IMD) de 180.000 vehículos.

La actuación ha supuesto ganar un carril para que la vía tenga más capacidad de absorber vehículos en el tramo de debajo de la rotonda de Can Blau (tres carriles) y en el tramo comprendido entre el Estadio Balear hasta el enlace de la autopista de Inca, durante 2,4 kilómetros (cuatro carriles).

Además, esta intervención supondrá un cambio en la tipología de la vía. Los informes técnicos y la normativa avalan su modificación y este tramo pasará a ser una vía convencional multicarril, con una velocidad máxima de 90 km/h, y dejará de ser autopista.

En concreto, serán dos carriles de tres metros y otros dos de 3,15 metros que cumplen todas las normas de seguridad, según los informes técnicos del Consell de Mallorca.

Los técnicos del Departamento de Infraestructuras del Consell de Mallorca han considerado que en este momento la prioridad era incrementar la fluidez del tráfico.

"Con estos cuatro carriles conseguiremos más capacidad de acoger vehículos y, por tanto, una reducción de las retenciones. Este tramo estará señalizado con blanco, mientras que el resto de vía de Cintura continuará en azul", ha explicado Fernando Rubio.

El conseller insular ha subrayado que la práctica totalidad de la vía continuará a 100 km/h, una velocidad que funciona bien según los técnicos. Este tramo en concreto será de 90 km/h y en el interior de los túneles, a 80 km/h.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Las obras han consistido, además del incremento de carriles, en el refuerzo de firme de asfalto de alta calidad a lo largo de ocho kilómetros, más la mejora del firme de los ramales.

También se han sustituido todas las barreras de seguridad metálicas por barreras de hormigón, que la normativa considera menos peligrosas. Asimismo, se ha reforzado la seguridad de los puentes y sus estructuras a lo largo de la Vía de Cintura.

Se ha reordenado el acceso a Vía de Cintura desde la autopista del aeropuerto con dos carriles de acceso, cuando antes sólo había uno en dirección Andratx. También se ha asfaltado y mejorado el firme en los diferentes ramales hasta llegar al túnel de Génova.

Contenido patrocinado